El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Para regular el colesterol alto y evitar problemas cardiovasculares es importante mantener una dieta balanceada.
Para regular el colesterol alto y evitar problemas cardiovasculares es importante mantener una dieta balanceada. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cuál es el vegetal que regula la presión arterial y previene enfermedades el sistema cardiovascular?

Es importante que además de una buena alimentación, se complemente con ejercicio constante que fortalezcan el corazón.

18 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En primer lugar, es importante señalar que la presión arterial alta se refiere a la hipertensión, que es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y es el factor de riesgo más común de enfermedad cardiovascular, según la Fundación del Corazón.

Para tratar este padecimiento se recomienda aumentar el consumo de vegetales, entre estos se encuentra la espinaca, una planta anual de la familia de las amarantáceas, que se cultiva por sus hojas comestibles, que son grandes y de color verde oscuro.

Un plan de alimentación balanceado reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Un plan de alimentación balanceado reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images

La espinaca tiene origen en Asia Central (se cree que en la zona de Irán), se expandió rápido a España y de allí al resto de Europa. Hoy en día es un vegetal común en muchas cocinas de todo el mundo. Algunas de las principales recomendaciones son que, al momento de consumirlas, se pueden elegir las hojas frescas o congeladas. Ambas sirven para preparar un gran número de platos y disfrutar de todos los puntos fuertes de este vegetal.

Pero, ¿por qué es tan importante incluir este vegetal si padece algún tipo de enfermedad coronaria o sufre de la presión arterial?

Estos son los principales beneficios de las espinacas

Al incluir este alimento en sus comidas diarias tendrá un gran aporte de:

1. Energía: Las espinacas aportan un buen número de nutrientes. Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, 100 gramos de alimento crudo contienen:

Este tipo de grasa al acumularse en las arterias impide el flujo sanguíneo.
Este tipo de grasa al acumularse en las arterias impide el flujo sanguíneo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Energía: 23 kilocalorías.
  • Carbohidratos: 3,63 gramos.
  • Fibra: 2,2 gramos.
  • Proteína: 2,86 gramos.
  • Grasas: 0,39 gramos.

2. Previenen la anemia: Esto de debe a que este alimento posee una amplia cantidad de hierro. Por ende, es un alimento idóneo para prevenir la anemia por déficit de hierro, ya que además contiene vitamina C que favorece su absorción, como lo señalan desde el National Heart, Lung and Blood Insititute.

3. Regulan la presión arterial: A causa de que contiene nitratos, una sustancia que en contacto con las bacterias orales se descompone en óxido nítrico, tiene la capacidad de dilatar las arterias, mejorar su función y disminuir la tensión arterial. Razón por la cual, la Fundación Española del Corazón (FEC) aconseja hacer un consumo moderado de espinacas para ayudar a bajar la presión arterial.

4. Cuidan el sistema cardiovascular: Otro de los beneficios más destacados de las espinacas es la protección frente al riesgo de padecer eventos cardiovasculares adversos. Así lo sugieren los autores de un artículo publicado en Clinical Nutrition Research.

¿Cómo está el corazón de los colombianos?
Es importante además tener un estilo de vida que mejore los padecimientos del corazón. | Foto: Getty

5. Facilitan el manejo de la diabetes: La fibra no es solo un nutriente positivo para la digestión y el corazón, pues también puede favorecer un mejor control de la glucosa en sangre, por eso, las verduras y otros alimentos es beneficioso para los individuos con prediabetes y diabetes, ayudan para el manejo de este padecimiento.

Adicionalmente, para mantener estables otros factores de riesgo cardiovascular como el peso corporal, los triglicéridos altos y el colesterol, resultan muy beneficiosas las verduras. Como sujetos más sensibles, las personas diabéticas necesitan poner especial atención a su manejo.