El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Se calcula que una de cada cinco personas de la comunidad LGTBIQ+ ha pasado por una terapia de conversión de su orientación sexual, no siempre por voluntad propia. | Foto: Especial para El País

Salud

Comunidad LGTBIQ: vienen días clave para acabar con las “terapias de conversión” en Colombia; estos son los detalles

La iniciativa que busca acabar con las mal llamadas terapias de conversión tendrá su primer debate en la Cámara de Representantes.

9 de mayo de 2023 Por: El País

Este 11 de mayo, en el Congreso de la República, se realizará la audiencia pública con los sectores académicos, institucionales, organizaciones sociales y ciudadanía en general, para exponer la importancia del Proyecto de Ley 272 de la Cámara de Representantes, que busca prohibir las mal llamadas ‘terapias de conversión’ o Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual e identidad y Expresión de género (ECOSIEG) en Colombia.

Posterior a este espacio abierto, se citará a primer debate en la Comisión Primera de esta misma corporación. La citación debe darse antes del 19 de junio.

“Este jueves vamos a tener una audiencia pública sobre nuestro proyecto de ley que hemos denominado Inconvertibles. Es un proyecto de ley sobre la dignidad humana para personas con orientaciones sexuales diversas que muchas veces las han llevado a momentos de torturas de lo que se ha llamado mal llamado terapias restaurativas para querer cambiar algo que es imposible de cambiar”, explica la representante Carolina Giraldo.

Carolina Giraldo, representante a la Cámara.
La representante a la Cámara, Carolina Giraldo. | Foto: Twitter @CaroGiraBo

Como contexto es clave tener en cuenta que ese será el primero de cuatro debates que deberá cursar el proyecto de ley para su aprobación. La iniciativa, que fue radicada el pasado 3 de noviembre en Secretaría de Cámara de Representantes, es defendida por la representante Carolina Giraldo Botero, como parte de las primeras acciones adelantadas por la Comisión de la Diversidad, que también coordinada ella.

“No vamos a parar de luchar contra las prácticas que buscan cambiar la identidad de género y la orientación sexual. Eso es tortura y discriminación”, manifestó Giraldo.

Ahora, el propósito de esta iniciativa legislativa es evitar que más personas LGBTIQ+ sean sometidas a maltratos, violaciones, tortura y violencia forzada, bajo la excusa de que deben ser “curadas”. “Por ello cuenta con el visto bueno de las diferentes organizaciones de la población y el apoyo de 58 congresistas de diferentes bancadas”, recuerdan desde la UTL de la congresista risaraldense.

A línea seguida expuso que la orientación sexual o la expresión de género hace parte de la esencia de cada persona y por esto también durante la audiencia van a tener la participación de personas, “que nos van a contar cómo han sufrido estas terapias o estos momentos de tortura, que estamos pidiendo se eliminen en Colombia por una cosa, simplemente de dignidad humana”.

Conciliación del Plan de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Bogota mayo 5 del 2023
Fopto Guillermo Torres Reina / Semana
La iniciativa fue radicada el pasado 3 de noviembre en Secretaría de Cámara de Representantes y es defendida por la representante Carolina Giraldo Botero. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Asimismo, esta es la segunda vez que se intenta dar trámite a este proyecto de ley en el Congreso. La primera se dio en la legislatura pasada, bajo el liderazgo del ex representante Mauricio Toro.

Sin embargo, por tiempos, en su momento el proyecto fue archivado. De lograr ser ley de la República, Colombia sería el noveno país en prohibir estas prácticas que, a toda luz, violan los derechos humanos. Países como Grecia, Chile, Francia, Alemania, Malta, Ecuador, Brasil y Canadá, ya legislaron al respecto.

“Es algo por lo que nadie debería pasar nunca en su vida, desafortunadamente son casos que cada vez son más los que se revelan en nuestro país, no hay un sistema de información que nos pueda decir exactamente, cuántos casos hay, pero sabemos que cada vez más estamos recibiendo estos casos y por eso, aunque es un fenómeno invisible, es importante traerlo a la luz pública para poderlo prohibir en nuestro país, así como se ha prohibido en tantos otros países del mundo, porque definitivamente aquí no hay nada que curar, no hay nada que cambiar”, agregó la risaraldense.

El ex representante por Alianza Verde, Mauricio Toro, lideró en la legislatura pasada el proyecto. | Foto: Colprensa

Finalmente, invitó a las organizaciones y personas que han sufrido este tipo de terapias a dar sus diferentes puntos de vista.

“Estamos invitando a organizaciones, a personas que han sufrido este tipo de terapias, a dar sus diferentes puntos de vista, que nos van a dar la posibilidad de enriquecer el proyecto de ley para seguir su trámite en el Congreso de la República”, concluyó.

AHORA EN Salud