El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El bicarbonato es una excelente opción para quitar las manchas del desodorante en la ropa. Foto: Getty Images.
El bicarbonato puede ser una buena opción para combatir los hongos en los pies. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cómo usar bicarbonato para eliminar los hongos de los pies?

Los lugares en los que comúnmente viven los hongos del pie de atleta son las piscinas, los baños y vestuarios públicos.

5 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Los hongos en los pies, que en la mayoría de casos se conocen como pie de atleta, son una infección que puede causar molestias en esta parte de cuerpo. Y es que entre sus principales síntomas se destaca: picor, enrojecimiento, grietas entre los dedos y descamación, pudiendo llegar a inflamación y pústulas.

Los hongos en las uñas pueden aparecer por no usar zapatos adecuados en lugares públicos.
Los hongos en las uñas pueden aparecer por no usar zapatos adecuados en lugares públicos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, los lugares en los que comúnmente viven los hongos del pie de atleta son las piscinas, los baños y vestuarios públicos, además, se tiene la creencia de que muchos vestuarios y equipos deportivos, por ser ambientes cálidos y húmedos, permiten la propagación de los hongos, sin embargo, esto no es del todo cierto, pues se puede padecer pie de atleta independientemente del deporte que se realice.

Los zapatos y medias también crean un ambiente cálido y húmedo que los hongos necesitan para prosperar. Y si se camina descalzo, los pies están expuestos a hongos y gérmenes en el suelo. Entretanto, el área entre los dedos tiende a ser especialmente húmeda y cálida, por lo que es más sujeta a contenerlos.

También, mantener con zapatos de cualquier tipo en todo momento, especialmente en lugares públicos como piscinas públicas, duchas, vestuarios, baños y otras áreas que se mojen.

Las piscinas públicas son bastante populares para actividades recreativas.
En las piscinas públicas se puede presentar un incremento de esta afección. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Es recomendado, además, lavarse los pies al menos una vez a día y secarlos adecuadamente, y no compartir toallas, zapatos, medias u otros artículos que toquen los pies. Alternar diariamente los zapatos para que se sequen completamente, usar calzado liviano y cambiar las medias son indicaciones que se podrían llevar a cabo para evitar esta afección.

Aquellas personas con ciertas enfermedades, como la diabetes, deben de omitir los remedios caseros y ponerse en contacto con un doctor de inmediato si detectan problemas en los pies. Incluso pequeñas grietas y heridas en los pies pueden infectarse rápidamente.

Es importante que las personas traten un caso persistente de pie de atleta, porque el hongo se puede propagar a las uñas, otras partes del cuerpo y otras personas. El pie de atleta se propaga cuando una persona entra en contacto con ciertos hongos.

Sin embargo, una opción casera que podría contribuir a combatir el pie de atleta, es el bicarbonato de sodio, que, según un estudio en Mycopathologia, contiene propiedades antifúngicas cuando se usa en la piel y podría servir para remojar los pies. Comúnmente, este producto la mayoría de personas lo pueden tener en casa.

Se aconseja practicar deporte, hidratarse por dentro y por fuera, masajearse, evitar fuentes de calor, visitar al podólogo y una dieta saludable.  (Photo by David Rogers/Getty Images)
Es recomendable asistir a un podólogo. | Foto: Getty Images

Ahora bien, ¿cómo se debe usar el bicarbonato para curar el pie de atleta?

En un principio, lo que se debe hacer es verter agua tibia en un balde o recipiente grande, y a ello adherirle aproximadamente media taza o cinco cucharadas soperas de bicarbonato de sodio al rededor de los pies y las uñas, después se deben sumergir los pies y dejarlos en un lapso de 5 a 10 minutos, luego se deben dejar al aire libre por 10 minutos.

Para que el procedimiento tenga efectividad se debe repetir al menos dos veces a la semana para eliminar los hongos y el mal olor en los pies.

Si los remedios caseros no funcionan o si el problema ha estado ocurriendo durante más de dos semanas, es posible que se necesite ayuda de un médico especialista en el tema o de podólogo, este, una vez diagnosticada la infección por hongos, recetará el tratamiento más adecuado.

Un médico puede recetar cremas o medicamentos antimicóticos si la infección no responde a los tratamientos caseros. Los productos recetados por el médico son generalmente muy efectivos cuando se usan según las indicaciones.

AHORA EN Salud