El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Jugo de zanahoria
El jugo de zanahoria con aloe vera favorece la circulación de la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cómo tomar jugo de zanahoria para reducir el colesterol y regular la presión arterial?

Esa verdura, junto a la manzana y el apio, son una combinación que contribuyen al funcionamiento del organismo.

8 de febrero de 2024 Por: El País

La zanahoria es el principal ingrediente de esta bebida natural, según la Fundación Española de la Nutrición, esa verdura es rica en vitamina A y carotenoides. También, contiene pequeñas cantidades de minerales como el hierro, el yodo y el potasio. También, contiene agua y fibra, dos componentes que contribuyen al funcionamiento del organismo.

La bebida que le enseñaremos a preparar a continuación sirve para bajar el colesterol y la presión alta, además, es una opción para que deje de consumir bebidas industriales que solo aportan al cuerpo compuestos dañinos como azúcar, sodio y otras sustancias no nutritivas.

La hipertensión arterial y la hipercolesterolemia con considerados algunos de los mayores factores de riesgo cardiovascular. De hecho, si esas condiciones no se tratan a tiempo y de una manera adecuada, es posible que surjan diversas complicaciones en el organismo que pueden llegar a ser irreversibles. Por lo anterior, es necesario que tenga acompañamiento médico y mejore los hábitos de vida para reducir el colesterol y la presión alta.

zanahoria
El jugo de zanahoria y manzana sirve para bajar los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La importancia de detectar de forma temprana esas patologías está principalmente en sus efectos arterioescleróticos, que se potencian de una forma alarmante cuando se dan ambas en un mismo sujeto.

El colesterol se incrementa de forma gradual y, en ese sentido, hace que aumente la presión arterial y por eso es importante prestarle mucha atención a esos dos padecimientos para tratar de controlarlas a tiempo antes de que den lugar a una afección más crónica.

Cambiar los hábitos de vida

En caso de que su diagnóstico sea positivo a ambas alteraciones en el sistema cardiovascular, es necesario que empiece por modificar sus hábitos de vida e inicie un tratamiento con determinados medicamentos que su médico especialista le haya recetado.

Ese proceso de cambio puede acompañarlo con un nutritivo jugo natural de zanahoria, manzana y apio, que es una opción que, además de sacarlo de la rutina, puede ayudar a que los pacientes mantener una dieta equilibrada orientada a bajar el colesterol y la presión alta.

El apio tiene muchas propiedas gracias a sus efectos antioxidantes e hidratantes. | Foto: GETTY IMAGES-BBC

Los beneficios de utilizar estos tres ingredientes son gracias a su gran cantidad de fibra, la cual ayuda a mantener un buen tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Además, el agua hidrata y ayuda a que el organismo realice sus funciones con mayor facilidad.

Uno de los componentes que también deberá incluir en la bebida, si quiere aumentar el poder de la misma, es el apio, ese vegetal es rico en agua y fibra y tiene una gran cantidad de proteínas, flavonoides, vitamina A y potasio.

El aporte nutricional y las propiedades diuréticas, dentro de una dieta equilibrada, puede ayudar en el funcionamiento renal, ayudando a estimular la micción, combatiendo la retención de líquidos y colaborándole al cuerpo en la labor de reducir los niveles de colesterol malo.

El otro ingrediente, la manzana, que es una de las frutas favoritas para consumir solas, por su delicioso sabor, se caracteriza por sus antioxidantes, calcio, vitaminas B y C, hierro y potasio.

Además, contiene pectina, un tipo de fibra que sirve para acelerar diversas funciones del organismo y favorece en la reducción del colesterol y el control de la presión arterial alta.

Jugo de naranja y zanahoria
El jugo de naranja y zanahoria brindan diversos beneficios saludables al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para preparar el jugo debe tener listos algunos ingredientes que posiblemente tenga en su casa, como un tallo de apio mediano, un vaso de agua de 250 ml, dos zanahorias pequeñas y dos manzanas pequeñas de las que más le gusten, puede ser verde, amarilla o roja.

Para la preparación pela las zanahorias y córtelas en trozos, sumérjalos en un recipiente con agua limpia. Ahora, trocee el tallo de apio, la manzana (sin semillas y con piel) y lleve los ingredientes al vaso de la licuadora y agrégale el vaso de agua.

Procese todo durante un par de minutos hasta que no tenga grumos, sirva y consuma todos los días su jugo que sirve para bajar el colesterol y la presión arterial alta.

AHORA EN Salud