Salud
¿Cómo tomar el té de alcachofa para reducir los niveles de colesterol?
Se ha demostrado que el té de alcachofa puede ser una opción natural y efectiva para tratar algunos trastornos que afectan la salud cardiovascular.
La alcachofa es una planta conocida por sus propiedades medicinales y beneficios para la salud. Una de las formas más comunes de consumirla es mediante la infusión de té de alcachofa.
Además de su sabor agradable, aunque un poco amarga, se ha demostrado que el té de alcachofa puede ser una opción natural y efectiva para tratar algunos trastornos que afectan la salud cardiovascular, en especifico, para reducir los niveles de colesterol en la sangre.
De acuerdo con un investigación realizada por la Universidad de Pavia, en Italia, la alcachofa es una planta que combate el colesterol, por la acción que ejerce sobre la función del hígado. Cabe recordar que la relación entre el hígado y el colesterol se basa en que este órgano se encarga del metabolismo de las grasas.
La alcachofa contienen itoquímicos, como los ácidos fenólicos y las cinarinas, que han demostrado tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
Esta planta puede reducir también el colesterol LDL, conocido como colesterol “malo”, el cual es un tipo de lipoproteína que puede acumularse en las arterias y provocar la formación de placas, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los compuestos presentes en la alcachofa han demostrado reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.
Por otro lado, la alcachofa puede aumentar los niveles de colesterol HDL, conocido como colesterol “bueno”, lo que favorece la eliminación del colesterol malo y contribuye a mantener una mejor salud cardiovascular.
Cómo preparar y tomar el té de alcachofa
El té de alcachofa es una forma fácil y deliciosa de aprovechar los beneficios de esta planta para reducir los niveles de colesterol. Conozca cómo preparar y tomar el té de alcachofa:
Ingredientes:
- 2 alcachofas frescas o 2 cucharadas de hojas de alcachofa secas.
- 4 tazas de agua.
- Estevia o miel de abeja para endulzar (opcional).
Para la preparación del té de alcachofa, primero se tiene que lavar bien las alcachofas frescas bajo agua para eliminar cualquier suciedad o impureza, cortar los extremos de las hojas y retira las puntas más duras. Si se está utilizando hojas de alcachofa secas, se pueden colocar en una tetera o cacerola con las 4 tazas de agua.
Por último, se deja que el té hierva durante unos minutos. Se reduce el fuego y se deja que el té de alcachofa hierva a fuego lento durante unos 15-20 minutos, para permitir que los fitoquímicos se liberen y se mezclen con el agua. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, se retira la tetera o cacerola del fuego y hay que dejar que el té repose durante unos minutos.
Así, se puede disfrutar de un té caliente para aprovechar al máximo sus beneficios. Cabe mencionar que se puede endulzar el té de alcachofa con un poco de miel o stevia si se deseas añadir un toque de dulzura.
Recomendaciones adicionales para reducir los niveles de colesterol
Antes de incorporar el té de alcachofa para reducir los niveles de colesterol, es recomendable consultar con un profesional de la salud, especialmente si se está tomando medicamentos para el colesterol u otras condiciones de salud.
Cabe mencionar que para obtener resultados óptimos en la reducción del colesterol, es esencial mantener un estilo de vida saludable que incluya actividad física regular y evite hábitos poco saludables como el tabaquismo y el exceso de alcohol.