El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Debe tener un control a la hora de tomar el té de hojas de guayaba, si su objetivo es adelgazar.
Hojas de guayaba: ¿Cómo se usa para evitar la caída del cabello? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cómo se usa la hoja de guayaba para evitar la caída del cabello?

La hoja de guayaba resulta siendo un elemento muy beneficioso para el cabello, especialmente para su caída.

19 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Diversos factores como la negligencia en el cuidado capilar, la acumulación excesiva de caspa y la carencia de humedad en el cuero cabelludo pueden afectar negativamente la salud de su cabello, inhibiendo su crecimiento saludable. Ante este escenario, tanto los establecimientos de belleza como las tiendas especializadas en productos capilares brindan tratamientos concebidos para restaurar la vitalidad de las fibras capilares.

No obstante, estos productos a menudo se caracterizan por su elevado costo. Aquí se le presenta una alternativa más económica y natural: el empleo de hojas de guayaba, un remedio efectivo debido a su diversidad de propiedades beneficiosas para el cabello.

contiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes y reguladoras del Ph.
La hoja de guayaba contiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes y reguladoras del Ph. | Foto: Getty Images/500px

Propiedades de las hojas de guayaba para el cabello

El guabayo, identificado científicamente como Psidium guajava L., es un árbol que prospera en las regiones tropicales de Centroamérica y América del Sur. Aunque la guayaba es su parte más conocida, este árbol ofrece otras partes útiles, como sus hojas. A pesar de que históricamente se han empleado como colorante para teñir seda y otros tejidos, también resultan ser un remedio eficaz para el cabello debido a sus propiedades capilares. A continuación, se detallan las principales propiedades de las hojas de guayaba para el cabello:

  • Combate la pérdida capilar: La abundancia de nutrientes, como la vitamina C, en las hojas de guayaba otorga propiedades regeneradoras y fortalecedoras a las fibras capilares. En consecuencia, este remedio disminuye y previene la caída del cabello.
  • Estimula el crecimiento capilar: El alto contenido vitamínico (en particular, de B12 y C) de estas hojas proporciona propiedades estimulantes que aceleran la producción de colágeno, una proteína esencial para el crecimiento del cabello.
  • Restaura el cabello dañado: Las hojas de guayaba poseen propiedades antioxidantes que protegen el cabello de agentes dañinos, como los radicales libres y los rayos ultravioleta del sol. En consecuencia, previene síntomas de cabello dañado, como la sequedad y las puntas abiertas y quebradizas.
  • Ideal para cabellos grasos: Esta planta posee propiedades astringentes, evitando la obstrucción de los poros capilares debido al exceso de sebo.
Esta fruta es ideal para combatir los resfriados debido a que fortalece el sistema inmune del cuerpo.
No solo la fruta, sino también la hoja es muy beneficiosa para el cuerpo. | Foto: Getty Images

Proceso paso a paso para emplear hojas de guayaba en el cabello

Ahora que hemos comprendido las cualidades capilares de este remedio natural, exploraremos cómo favorecer el crecimiento capilar y prevenir la caída del cabello mediante el uso de hojas de guayaba. Siga estos pasos para preparar una loción capilar a base de hojas de guayaba:

Ingredientes: 1 litro de agua y 7 hojas de guayaba.

Elaboración y aplicación

  1. Caliente un litro de agua en una olla a fuego medio.
  2. Cuando el agua entre en ebullición, agregue 7 hojas de guayaba y deje hervir a fuego lento durante 10 minutos.
  3. Después de transcurrido el tiempo indicado, retire del fuego y permita que el remedio se enfríe. Luego, filtre la infusión para eliminar los restos de las hojas. Ahora dispone de una loción de hojas de guayaba para un enjuague capilar.
  4. Lave su cabello siguiendo su rutina habitual, evitando la aplicación de acondicionador.
  5. Una vez que haya lavado y secado su cabello, aplique la loción de hojas de guayaba desde la raíz hasta las puntas. Para potenciar su eficacia, masajee suavemente el cuero cabelludo durante 5-10 minutos para estimular la circulación sanguínea.
  6. Deje actuar la loción durante aproximadamente 2 horas.
  7. Posteriormente, enjuague abundantemente con agua tibia para eliminar los residuos de la loción.
  8. Repita este proceso entre 1 y 2 veces por semana para obtener resultados consistentes.
Caída del cabello.
Caída del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mascarilla de guayaba para contrarrestar la caída del cabello

Además del enjuague previamente mencionado, también puede probar una mascarilla capilar basada en hojas de guayaba o incluso en la propia fruta, una vez que la caída del cabello se haya ralentizado. Esta mascarilla, además de combatir la pérdida capilar, también estimula el crecimiento del cabello. Siga estos pasos:

Ingredientes: 1 litro de agua, 7 hojas de guayaba y 1 guayaba.

Preparación y aplicación

  1. Prepare una infusión de hojas de guayaba siguiendo los pasos anteriores.
  2. Mientras la infusión se enfría, corte una guayaba por la mitad y extraiga la pulpa en un recipiente.
  3. Agregue la pulpa de la guayaba y un vaso de la infusión de hojas de guayaba en una licuadora y mezcle hasta obtener una pasta cremosa. Ahora dispone de una mascarilla de guayaba contra la pérdida capilar.
  4. Lave su cabello y deje que se seque al aire.
  5. Antes de ir a dormir, aplique la mascarilla en todo el cabello y envuélvalo en una toalla.
  6. Deje que el remedio actúe durante toda la noche y lave su cabello al despertar, enjuagándolo con abundante agua tibia.

Con estas técnicas, puede aprovechar las propiedades de las hojas de guayaba para mejorar la salud y el crecimiento de su cabello de manera natural. La constancia en la aplicación es esencial para obtener resultados óptimos.

AHORA EN Salud