El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Así se debe comer el tomate de árbol.
El tomate de árbol se puede convertir en un aliado a la hora de quemar grasa corporal de manera natural. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cómo se toma el jugo de tomate de árbol para bajar de peso?

El tomate de árbol aporta componentes como polifenoles, carotenos y antocianinas.

5 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El tomate de árbol, cuyo nombre científico es solanum betaceum, es un fruto originario de América del Sur. También conocido como amarillo, es un fruto tropical que aporta nutrientes y vitaminas beneficiosas para la salud del organismo. Gracias a su acción antioxidante, sirve para fortalecer el sistema inmunológico y es bueno para mejorar la visión.

De acuerdo con el portal Mejor Con Salud, además de mejorar hábitos de vida como comer saludable o realizar actividad física, el jugo de tomate de árbol posee propiedades que ayuda a las personas a bajar de peso de manera natural debido a su alto contenido de fibra, ya que es una excelente opción para prevenir la obesidad, así como la aparición de la diabetes.

“Los alimentos con una buena presencia de fibra no suelen ser caloricamente densos. Además, como indican los estudios, estos permiten un vaciado gástrico más lento y conducen a una mayor sensación de saciedad. También mejoran la tolerancia a la glucosa y pueden ser efectivos en la reducción del colesterol”, señala Mejor Con Salud.

Esta fruta también es conocida como tamarillo o tomate francés.
Esta fruta también es conocida como tamarillo o tomate francés. | Foto: Getty Images

Agrega: “el tomate de árbol aporta interesantes componentes como polifenoles, carotenos y antocianinas. También es fuente destacable de vitaminas A, C y B6 (...) Los compuestos con una actividad antioxidante protegen el organismo frente a la acción nociva de los radicales libres. Estos últimos, cuando aparecen en exceso, están relacionados con algunas enfermedades crónicas, inflamatorias y con el envejecimiento celular”, explica.

Asimismo, si está bebida se consume en ayunas, puede contribuir a prevenir y combatir diversas patologías. Este jugo sirve “para tratar la inflamación de amígdalas, para las anginas y, en general, diversas afecciones de garganta. También se recomienda consumir el fruto fresco en ayunas para prevenir la gripa. Muchos aseguran que su ingesta funciona como remedio natural para todo tipo de problemas hepáticos”, señala la plataforma digital Contexto Ganadero.

Además de sus efectos sobre el colesterol, el tomate de árbol es una buena fuente de nutrientes indispensables para la salud. Según la revista Mundo Deportivo, esta fruta otorga vitamina A, calcio, hierro y fósforo, lo que la hace una opción estupenda para personas que padecen anemia ferropénica.

Por su parte, la presencia de vitamina C en la fruta facilita la absorción de hierro, lo que beneficia a aquellos que presentan deficiencia de este mineral.

Las afecciones de garganta se pueden presentar a cualquier edad.
El jugo de tomate de árbol en ayunas sirve para tratar la inflamación de amígdalas, para las anginas y, en general, diversas afecciones de garganta. | Foto: Getty Images

Otro aspecto importante es su capacidad para proteger a las células contra los radicales libres, que están relacionados con enfermedades crónicas, inflamatorias y el envejecimiento celular, según el portal Mejor con Salud.

Los antioxidantes presentes en el tomate de árbol ayudan a contrarrestar los efectos dañinos de estos radicales y, por lo tanto, contribuyen a mantener la salud y la juventud de las células del cuerpo.

Sin embargo, antes de iniciar un régimen de alimentación es fundamental consultar con el médico, ya que será este quien determine si es conveniente para su salud o, por el contrario, puede perjudicarlo.

Mientras que si se llegasen a tener los niveles de glucosa elevados, hay que realizar cambios en los hábitos, y el principal es modificar la dieta e incluir alimentos que ayuden a reducir los niveles, como, por ejemplo, el tomate de árbol, según indicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

“El consumo de tomate de árbol podría ayudar a regular el azúcar en la sangre, debido a su aporte de fibras, principalmente pectina, que es un tipo de fibra soluble que ayuda a retardar la absorción del azúcar proveniente de los alimentos a nivel intestinal”, señaló el portal portugués.

tomate de árbol el país
El tomate de árbol, también es conocido por tomate andino o tomate serrano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, añadió que “algunos estudios científicos han demostrado que su alto poder antioxidante también podría estar relacionado con el control de la glucemia, debido a que ejercen un efecto modulador en el metabolismo de la glucosa”.

Entre tanto, respecto al consumo, el portal puntualizó que “el tomate de árbol puede consumirse entero, en forma de jugo, conservas o en mermeladas, y la porción recomendada de tomate de árbol es de 100 gramos aproximadamente, lo que equivale a una unidad y 1/2″.

AHORA EN Salud