El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La avena es uno de los cereales más completos que existen.
La avena es una excelente fuente de nutrientes. Es rica en fibra, tanto soluble como insoluble, lo que ayuda a mantener la salud digestiva y a controlar el apetito. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cómo se toma el agua de avena para bajar el colesterol y disminuir los triglicéridos?

Este producto sirve para disminuir los niveles de colesterol malo.

26 de mayo de 2023 Por: El País

La avena es una tipo de cereal, que por ser rico en fibra brinda muchos beneficios para salud. Es una fuente rica en nutrientes, por eso, se puede utilizr para disminuir el colestar y los trigliceridos, ya que favorece la digestión por su contenido alto en almidón.

De esta manera, el agua de avena se considera beneficioso para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en el cuerpo por varias razones, como su contenido de fibra, y es que la avena es una fuente natural de fibra soluble, conocida como beta-glucano.

Avena
La avena puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo que es beneficioso para las personas con diabetes. | Foto: Getty Images

Esta fibra soluble ayuda a reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo, lo que a su vez puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL, comúnmente conocido como colesterol “malo”. Al reducir la absorción de colesterol, se puede disminuir su acumulación en las arterias.

Además, tiene un efecto saciante que ayuda a brindar sensación de saciedad y reducir los antojos de alimentos poco saludables. Esto puede ser beneficioso para el control de peso, ya que la obesidad y el exceso de peso pueden estar asociados con niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

Otro factor a resaltar es que este producto es bajo en grasas saturadas. Gracias a que el agua de avena es naturalmente baja en grasas saturadas, que son un tipo de grasa que se ha asociado con el aumento de los niveles de colesterol LDL. Al reemplazar alimentos ricos en grasas saturadas con opciones más saludables, como el agua de avena, se puede contribuir a la disminución del colesterol LDL.

Por otro lado los antioxidantes que contiene la avena, como los compuestos fenólicos, que pueden ayudar a proteger el corazón y las arterias al reducir el daño oxidativo. Este daño oxidativo puede desencadenar inflamación y dañar las células, lo que puede contribuir a la formación de placas de colesterol en las arterias.

Avena
La avena puede ayudar a controlar el apetito y contribuir al control de peso. | Foto: Getty Images

Si bien el agua de avena puede ser una adición saludable a la dieta, no es un sustituto para un estilo de vida saludable en general. La alimentación equilibrada, el ejercicio regular y mantener un peso saludable también son factores clave para mantener niveles saludables de colesterol y triglicéridos. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud para obtener una evaluación y recomendaciones personalizadas en relación a tu situación médica específica.

¿Cómo prepararla?

Preparar agua de avena es un proceso bastante sencillo. Aquí tienes una receta básica para hacer agua de avena:

Ingredientes:

  • 1 taza de avena en hojuelas (preferiblemente avena integral)
  • 4 tazas de agua
  • Endulzante opcional (como miel, stevia o azúcar)

Paso a paso

  • Enjuagar la avena: Colocar la avena en un colador y enjuagarla con agua fría para eliminar cualquier residuo o impureza.
  • Remojo: Transferir la avena enjuagada a un recipiente y agrega 4 tazas de agua. Dejar que la avena se remoje en el agua durante al menos 30 minutos o hasta 1 hora. Esto ayudará a ablandarla y facilitará su posterior procesamiento.
  • Licuado: Vertir la avena junto con el agua de remojo en una licuadora. Procesar durante unos minutos hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
Avena
Las hojuelas de avena se utilizan para preparar cereales calientes, como la clásica "harina de avena", así como también se pueden agregar a batidos, yogures y horneados. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud