El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Es importante monitorear continuamente cómo están los niveles de azúcar en la sangre.
Conozca los síntomas que refleja su cuerpo cuando hay una subida de sangre. | Foto: Getty Images / Terry Vine

salud

¿Cómo se siente tener un pico alto de glucosa en la sangre?

Conozca los alimentos que no suben los niveles de azúcar en la sangre.

12 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La hiperglucemia, o glucosa elevada en sangre, se produce cuando los niveles ascienden por encima de lo normal. Los síntomas se manifiestan en forma de sudores fríos, aumento de la sed, convulsiones, letargos, náuseas, aumento de las ganas de orinar y debilidad generalizada.

La hiperglucemia también son altos niveles de azúcar en la sangre.
La hiperglucemia también son altos niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Ante un episodio de hiperglucemia, debes relajarte y no asustarte. Además, es muy importante tomar mucho líquido para evitar la deshidratación, excepto si presentas vómitos.

Si presenta los siguientes síntomas, no dudes y llame a su médico de confianza:

  • Aumento de la frecuencia urinaria, dolor al orinar, pérdida de peso.
  • Si notas síntomas de niveles bajos de glucosa en sangre, como temblores, sudoración y cansancio.
  • Falta de aire, dolor de pecho o malestar.
  • Si sientes que el corazón late rápidamente o si sientes palpitaciones.
  • Náuseas que afectan la capacidad de comer y no se alivian con medicamentos recetados.
  • Diarrea (de 4 a 6 episodios en 24 horas) que no se alivia con medicamentos antidiarreicos ni con una modificación en la dieta.

Una de las enfermedades más comunes relacionadas con la glucosa en la sangre es la diabetes, una afección en la que los niveles de la azúcar en la sangre son demasiados altos. Con el pasar del tiempo, tener la glucosa alta puede causar complicaciones en la diabetes. De esta manera, es importante mantener los niveles de azúcar dentro del rango adecuado.

Azúcar en la sangre
El azúcar en la sangre puede causar diabetes. | Foto: Getty Images

Alimentos que no suben el azúcar en la sangre

Apio

Expertos médicos resaltaron que el apio se debe consumir de manera regular, la cual podría ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Una persona que sufra de sedentarismo y obesidad; fume; tengan los niveles altos de azúcar en la sangre; consuma de manera excesiva bebidas alcohólicas; y consuma grasas saturadas o con alto contenido en colesterol, son las más propensas, pero con este alimento es posible controlarlo.

Acelga

La acelga acumula una gran cantidad de energía, proteínas de buena calidad, grasas saludables, carbohidratos, fibras, vitamina C, vitamina K, vitamina A, calcio, magnesio, ácido fólico, hierro, potasio, selenio y zinc. Por los nutrientes que contiene, es considerado como un superalimento.

Vegetales, frutos secos y cereales integrales

Con el fin de controlar los picos de glucemia en sangre, este tipo de alimentos, como el pan o el arroz integral, hacen que la absorción de la glucosa sea progresiva, a un ritmo lento y controlado.

Arroz Integral
Consumir arroz integral ayuda a no subir los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Avena

Este grano integral es rico en fibra y nutrientes esenciales. Su consumo es recomendado para aquellas personas que sufren de la diabetes tipo 2. Este alimento es de gran beneficio gracias a la presencia de fibra soluble en su composición, la cual ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Esta fibra ralentiza la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que evita los picos de azúcar después de consumir los alimentos.

AHORA EN Salud