El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Cúrcuma
La cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cómo preparar el agua de cúrcuma para bajar los triglicéridos?

Esta especia tiene múltiples beneficios para la salud.

1 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La cúrcuma, también conocida como azafrán indio, se ha convertido en una de las especias más usadas en la gastronomía. Sin embargo, el sabor que aporta a las comidas no es su mayor virtud, pues este superalimento tiene diversos beneficios para la salud, por lo que suele aprovecharse en infusiones.

Esta planta asiática pertenece a la misma familia que otras especias como el jengibre y el cardamomo y fue usada por primera vez hace cientos de años. La cúrcuma se caracteriza por su fuerte color naranja y es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

El té de cúrcuma es muy usado para tratar dolencias como la artritis, precisamente gracias a estas dos propiedades. La curcumina, su principal componente, también es buena para ciertas enfermedades como el alzheimer. Además, esta sustancia reduciría la pérdida de marcadores sinópticos y la acumulación de amiloides, ambos relacionados con el avance de esta patología que afecta la memoria.

La cúrcuma es muy fácil de conseguir y por lo general la venden en tiendas naturistas.
La cúrcuma es muy fácil de conseguir y por lo general la venden en tiendas naturistas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al igual que otras infusiones, como la de tomillo, la de cúrcuma fortalece el sistema inmune, con lo que ayuda al organismo a combatir infecciones y otras enfermedades. Asimismo, se cree que la cúrcuma ayuda a regular el nivel de colesterol que circula por nuestros vasos sanguíneos, como también a mantener niveles óptimos de triglicéridos, lo que reduce la posibilidad de sufrir accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares.

Cómo preparar el té de cúrcuma

Tenga en cuenta que para preparar esta infusión solo necesita un ingrediente principal: cúrcuma. Con una cucharadita de esta especia y agua es posible tener un par de tazas de té. El primer paso es colocar agua a hervir y luego de que alcance el punto de ebullición, bajar el fuego y agregar la cúrcuma.

Después, hay que dejar cocinar el té durante cinco minutos y cuando pase este tiempo se deja en reposo otros minutos. Finalmente, puede colar y servir el té. Esta infusión también va bien con el jengibre, por lo que si quiere darle un sabor diferente puede agregar unas rodajas de jengibre junto a la cúrcuma. Incluso, si desea que la bebida tenga un toque dulce, puede agregar una cucharadita de miel.

Otros beneficios de la cúrcuma

  • Puede aliviar el dolor. Muchas personas han utilizado la cúrcuma como analgésico, pero, además, esta especia tiene fama de aliviar el dolor que produce la artritis. Varios estudios respaldarían la capacidad de la cúrcuma para aliviar el dolor, que podría funcionar como un ibuprofeno en personas con artritis en las rodillas.
  • Mejora la función hepática. La cúrcuma tiene varias capacidades antioxidantes y su efecto parece ser tan poderoso que se cree que evita que las toxinas dañen el hígado. Esta podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para la diabetes u otras afecciones de salud que podrían afectar este importante órgano.
La cúrcuma también puede ayudar a bajar de peso si se consume de la manera correcta. Foto: Getty
La cúrcuma también puede ayudar a bajar de peso si se consume de la manera correcta. Foto: Getty | Foto: Getty Images
  • Puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer. La curcumina es prometedora como tratamiento contra el cáncer. Los estudios sugieren que tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple.
  • Puede ayudar a tu digestión. Una de las razones por las que la cúrcuma está en el curry es porque agrega un elemento de sabor a la comida, pero también puede desempeñar un papel importante en la digestión de ese alimento. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma ayudan a una digestión saludable.

Aunque la especia dorada ayuda a fortalecer el sistema inmune, a aliviar el dolor y puede favorecer la digestión, debido a algunos de sus efectos secundarios, es posible que a ciertas personas no les convenga usar la cúrcuma. Por eso, es importante tener cuidado al incluir la cúrcuma en alguna infusión.

AHORA EN Salud