El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El cáncer de páncreas, uno de los más mortíferos a nivel mundial, rara vez se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más curable.
Algunos cánceres son más comunes en ciertas partes del mundo, por ello los especialistas creen que es posible que las diferencias en la alimentación y los factores ambientales intervengan. | Foto: 123 RF / El País

Salud

¿Cómo ‘predecir’ si una persona tiene riesgo de cáncer?

La temible enfermedad se puede tratar y descubrir a tiempo, existen pruebas que determinan si una persona puede desarrollar el padecimiento.

15 de mayo de 2023 Por: El País

El cáncer es “el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Las células cancerosas también se denominan células malignas”, según la definición de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.

Esta enfermedad genética se produce por errores que suceden cuando las células se multiplican, cuando hay daños en el ácido desoxirribonucleico (ADN) o por herencia, explica el Instituto de Cáncer de Estados Unidos.

El cáncer se origina cuando el material genético de una célula cambia, provocando que crezcan fuera de control. | Foto: Jorge Orozco / El País

“Se cree que alrededor del cinco al diez por ciento de todos los casos de cáncer están relacionados con mutaciones genéticas que son hereditarias (que se transmiten de padres a hijos). Una mutación genética hereditaria significa que el paciente está en mayor riesgo de ser diagnosticado con cáncer. Las pruebas médicas de genética tienen un rol clave porque pueden encontrar mutaciones genéticas hereditarias, y ayudan a identificar el posible riesgo de un cáncer a tiempo”, explica el Miami Cancer Institute.

Por otra parte, “el cáncer es la segunda causa principal de muerte en el mundo. Sin embargo, las tasas de supervivencia están aumentando en el caso de muchos tipos de cáncer, gracias a los avances en los exámenes de detección, los tratamientos y la prevención”, comenta la Clínica Mayo.

Por eso, “si usted es hombre o mujer, su historial de salud familiar puede ser la clave para identificar si usted es portador de una mutación. Sin embargo, esto no significa que desarrollará cáncer, pero se pueden sugerir modificaciones de estilo de vida, medicamentos, cirugías, o monitoreo más frecuente que podrían reducir las probabilidades de ser diagnosticado con la enfermedad”, señala la doctora Arelis E. Martir Negron, médica del Miami Cancer Institute y miembro de Baptist Health South Florida, explicando la importancia de las pruebas genéticas.

Respecto a la población susceptible para realizar este tipo de pruebas, la profesional explica que se incluyen a las personas que hayan tenido cáncer a edad temprana, quienes han tenido familiares con cáncer a edad temprana, personas con un familiar con varios tipos de cáncer, personas que tienen varios familiares con múltiples cánceres, personas que hayan tenido cáncer de colon, ovario, páncreas, o historial familiar cercano, y personas con ascendencia Judía Askenazí por la alta frecuencia de ciertas mutaciones.

El cáncer de páncreas, uno de los más mortíferos a nivel mundial, rara vez se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más curable.
El cáncer puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo. | Foto: 123 RF / El País

También, afirma que las mutaciones genéticas pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer y ser hereditarias. “De hecho, si un hombre o una mujer tiene esta mutación, la probabilidad de que el hijo también la tenga es del 50 %”, comenta la experta

Además, “solo una pequeña parte de los casos de cáncer se debe a una afección hereditaria. Si el cáncer es frecuente en una familia, es posible que haya mutaciones que pasen de una generación a la siguiente”, comenta la Clínica Mayo.

Si ese es el caso, el paciente es candidato a análisis genéticos para determinar si tiene mutaciones hereditarias que puedan aumentar el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer, sin embargo, la institución afirma que una mutación genética hereditaria no significa que necesariamente se tendrá cáncer.

Asimismo, la doctora Arelis E. Martir Negron sostiene que, generalmente se observan mutaciones en genes supresores de tumores, como por ejemplo BRCA1, BRCA2, PALB2, MLH1, y otros.

“Aproximadamente el 15 % de los cánceres tienen vínculos hereditarios. Puede haber una mutación genética, como por ejemplo cuando una persona joven en la familia es diagnosticada con cáncer, múltiples diagnósticos de cáncer en la familia, cánceres infantiles o cánceres no comunes. Cuando existen estos factores de riesgo, recomiendo acudir a una asesoría genética de la mano de un especialista en genética para determinar si existe una mutación, explica la experta.

Luego de determinar que el paciente tiene una mutación genética de cáncer, el equipo médico debe brindar la asesoría y herramientas necesarias para comprender las implicaciones de la mutación. Ahí se incluyen medidas de prevención como llevar un estilo de vida saludable y medidas a nivel clínico.

A pesar de los estudios e investigaciones, la causa de muchos tipos de cáncer sigue siendo desconocida. | Foto: Archivo de El País

“Por ejemplo, para una mujer joven que tiene una mutación del gen BRCA1 o BRCA2, que aumenta el riesgo de cáncer de seno y ovario, recomendamos que empiece a realizarse sus chequeos del seno con más anticipación, dependiendo de la edad más temprana de diagnóstico de cáncer en la familia”, enfatiza.

AHORA EN Salud