El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El colesterol cuando se adhiere a las arterias evita el flujo óptimo de la sangre.
El colesterol, cuando se adhiere a las arterias, evita el flujo óptimo de la sangre. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

Salud

¿Cómo normalizar el colesterol de manera natural?

Esta sustancia puede llevar a problemas graves del corazón, por ello es necesario controlar su cantidad.

26 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Aunque está altamente señalado de solo causar problemas para el organismo, lo cierto es que el colesterol es una molécula imprescindible, al ser la encargada de la formación de hormonas, el metabolismo de la vitamina D, la absorción de calcio y ácidos biliares, entre otras funciones.

Arterias / Arteria
Así se ven las arterias cuando empiezan a ser obstruidas por grandes cantidades de colesterol de baja densidad. | Foto: Getty Images

Esta situación desencadenaría en un alto riesgo de padecer problemas del corazón, como la enfermedad coronaria (angina e infarto de miocardio), así como otras cerebrovasculares (infarto cerebral o ictus) y la enfermedad arterial periférica (claudicación o dolor en las piernas).

Padecer de colesterol alto es un cuadro muy riesgoso que es mejor evitar. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, los mejores tratamientos consisten en cambiar el estilo de vida que se lleva.

“Los cambios en el estilo de vida incluyen una dieta saludable, control del peso y actividad física regular”, sostiene la entidad a través de su portal web. Para la actividad física no hay un manual, bastará con realizar ejercicios varias veces a la semana o practicar algún deporte para ayudar al organismo.

Más trabajo requerirá llevar una estricta dieta para reducir el colesterol. Medline Plus hace recomendaciones al respecto:

Grasas saludables: tanto las grasas saturadas como las grasas trans son dañinas para la salud, por ello se deben limitar al máximo dejando de consumir algunos lácteos, chocolate, productos horneados, alimentos procesados, fritos, aceites hidrogenados, galletas saladas y papas fritas.

Chocolates
El chocolate, aunque rico, contiene grasas que son dañinas para la salud. | Foto: Getty Images

A nivel general, las grasas totales no pueden representar menos del 25 % ni más de 35 % de las calorías diarias. En lugar de estas nocivas, se puede optar por grasas más saludables, como las carnes magras, nueces y aceites insaturados como aceites de canola, oliva y cártamo.

Rebaje la sal: ingerir más de 2300 miligramos de sodio al día resultará perjudicial, cuya cantidad se puede representar con una cucharada de sal. Cabe señalar que esto incluye la que consuma de manera directa en las comidas preparadas en el hogar, como la que esté incluida en los productos procesados o los que haya comprado en restaurantes y comercios de cadena.

Deje el alcohol: el consumo de alcohol añade calorías al cuerpo que, a su vez, provocarán aumento de peso y del colesterol malo. Lo mejor es evitar esto por completo para alejar el riesgo de enfermedades del corazón y el aumento de la presión arterial y los triglicéridos.

Frutas y verduras: aunque suene cliché, una dieta que esté bien nutrida de frutas y verduras ayudará a aumentar los estanoles o esteroles vegetales, que operan como una fibra soluble y se encargan de reducir el colesterol dañino que esta presente en el organismo.

frutas y verduras.
No hay mejores opciones para iniciar una dieta saludable que las frutas y verduras. | Foto: Getty Images

Otras recomendaciones como ingerir una buena cantidad de fibra soluble y pescado rico en ácidos grasos omega-3 también permitirán una dieta saludable que limite al máximo el colesterol. Sin embargo, es imprescindible aplicar los cambios prontamente y no esperar a que las paredes arteriales empiecen a padecer.

AHORA EN Salud