El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Agua
El ser humano está compuesto en un 70 % por agua. Consumir este líquido incoloro es esencial para mantener saludables los órganos del cuerpo, para hidratarse después de una jornada de ejercicio y es vital para el buen funcionamiento del cerebro | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cómo funciona el “ayuno con agua” y cómo influye en la pérdida de peso?

El “ayuno con agua” le podría hacer el milagro de perder peso.

13 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Bajar de peso en algunas personas es todo un reto, mientras que a otras se les hace más fácil perder los kilos que tienen de más. Pero este tema tiene algo en común, los trucos y los consejos que ayudan a acercarse al objetivo personal.

También es cierto que existe un sinnúmero de testimonios de quienes han logrado bajar de peso con ‘ayuditas’ extra como, por ejemplo, tomar agua tibia con limón en ayunas o el famoso batido verde.

El mal funcionamiento del páncreas es la causa principal de diabetes mellitus, una patología crónica que se caracteriza por la concentración de glucosa en la sangre.
Nutricionistas recomiendan los batidos verdes para limpiar naturalmente. | Foto: Pixabay

A esta lista también se puede sumar el agua mezclada con bicarbonato que la recomiendan tomar todas las mañanas, además, del reconocido ayuno intermitente. Este último, según algunas personas, hace milagros, pues, “acelera el metabolismo”, lo que haría que “el cuerpo queme grasa más rápidamente”.

Y aunque prácticamente todo queda en consejos y recomendaciones, las personas continúan relevando otras maneras por medio de las logran bajar de peso.

Entre varias opciones se destaca el “ayuno con agua”, ¿de qué se trata?

La mayoría de las personas sanas pueden mantenerse hidratadas bebiendo agua, sin embargo, en el embarazo y lactancia se puede requerir más hidratación.
La mayoría de las personas sanas pueden mantenerse hidratadas bebiendo agua, sin embargo, en el embarazo y lactancia se puede requerir más hidratación. | Foto: 123RF /El País

El portal web ‘La Opinión’ destacó que investigadores de la universidad de Illinois, en Chicago, demostraron que el ayuno con agua trae beneficios como reducir la presión arterial y mejorar los niveles de colesterol.

Además, es de mencionar que, según más información colgada en Internet, el ayuno se debe combinar con una dieta balanceada si el objetivo es perder peso.

De otro lado, se ha demostrado, además, que los efectos pueden desaparecer poco después de que se finaliza el tiempo del ayuno.

¿Cómo es el “ayuno con agua”?

El ayuno con agua consiste en no ingerir nada más que agua, sin exagerar, durante un periodo limitado de 24 horas o 72 horas. Así lo informó la página web ‘Diario de Sevilla’.

Sin embargo, se recomienda no excederse en el consumo del agua, ya que puede provocar una retención de líquidos, lo cual afectaría notoriamente la salud de la persona.

Por su parte, la profesora de kinesiología y nutrición, Krista Varady, quien dirigió el estudio publicado en Nutrition Reviews, aseguró que estos ayunos con agua no se pueden realizar por más de cinco días sin supervisión médica.

¿Qué pasa si no se toma agua?

El agua es fundamental para que el cuerpo funcione adecuadamente, debido a que la hidratación contribuye a la producción de energía y la buena actividad del organismo.

Y a pesar de que se recomienda hidratarse bastante, hay que tener cuidado con la cantidad de agua que se consume.

Pero ¿qué pasa si se deja de tomar agua? En tal caso, puede haber deshidratación, problemas renales y urinarios, impacto en el sistema digestivo, problemas en la piel y los tejidos, calambres y confusión, migraña.

Otras maneras de perder peso

A pesar de que algunas personas han asegurado que bajar de peso es imposible sin tener un buen equilibrio entre la comida y el ejercicio diario, los consejos y testimonios representan lo contrario.

Hay bebidas naturales que pueden aportar significativamente para lograr este objetivo y una de ellas es la de ajo.

Pues, según evidencia científica, el té de ajo actúa como una bebida que ayuda a quemar calorías y que, a la larga, se puede traducir en la pérdida de peso.

Té de ajo
El ajo tiene una serie de componentes favorables para la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, información reveló que sirve como un elemento purificador del organismo. Lo anterior quiere decir que otorga algunos beneficios para que el cuerpo pueda bajar los niveles de colesterol.

Para esta sustancia son necesarios 3 dientes de ajo, una cucharada de miel, una cucharada de limón, un trozo de jengibre.

Si usted quiere preparar esta bebida debe hervir la cantidad de dos tazas de agua. Una vez esté lista, agregue el ajo (molido) y el jengibre. Luego de esto, se debe bajar del fuego, colar y dejar reposar. Después mezclar una cucharada de miel y el limón.

AHORA EN Salud