El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El dolor de rodilla es una afección que llega sin importar la edad, se debe a múltiples causas.
El dolor de rodilla es una afección que llega sin importar la edad, se debe a múltiples causas. | Foto: Foto: 123RF /El País

Salud

¿Cómo aliviar el dolor de rodilla con remedios naturales?

Los remedios naturales se han utilizado tradicionalmente para aliviar el dolor gracias a sus propiedades para la salud.

19 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El dolor de rodilla puede tener diversas causas, como lesiones, desgaste articular, artritis, sobrecarga o problemas estructurales. Si el dolor es moderado o severo, se recomienda consultar a especialista en el área de la salud.

Entre las recomendaciones más comunes para aliviar el dolor de rodilla se recomienda descansar y reducir las actividades fuertes que empeoren el dolor. Además, se sugiere aplicar compresas frías y calientes en la rodilla durante 15-20 minutos varias veces al día para reducir la inflamación.

Se recomienda usar una venda elástica o una rodillera para proporcionar soporte y compresión a la rodilla, lo que puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor. Además, cuando estén en reposo, se sugiere elevar la rodilla colocando una almohada debajo de la pierna.

Otro punto importante para reducir los dolores, se sugiere realizar ejercicios suaves de fortalecimiento y estiramiento para los músculos que rodean la rodilla, como los cuádriceps e isquiotibiales. Esto puede ayudar a estabilizar la rodilla y reducir el dolor a largo plazo.

Dolor de rodilla
El dolor de rodilla puede tener diversas causas, como lesiones, desgaste articular, artritis, sobrecarga o problemas estructurales. | Foto: Getty Images

Remedios naturales para el dolor de rodilla

Además de las anteriores recomendaciones, expertos sugieren que el dolor de rodilla también se puede reducir con ayuda de remedios naturales, los cuales son una alternativa más económica y fácil de implementar en casa. A continuación, algunas recomendaciones.

Ungüentos herbales para el dolor de rodilla

Existen varios ungüentos herbales que se han utilizado tradicionalmente para aliviar el dolor de rodilla. Aunque estos ungüentos pueden proporcionar cierto alivio, es importante consultar con un médico antes de aplicar cualquier tratamiento.

Los ungüentos herbales más usados para aliviar el dolor de las rodillas se encuentran: el ungüento de mentol, que tiene propiedades analgésicas y refrescantes; ungüento de jengibre, que propiedades antiinflamatorias; ungüento de cayena, que contiene capsaicina, un compuesto que puede ayudar a aliviar el dolor; y el ungüento de árnica, una planta que se ha utilizado tradicionalmente para aliviar el dolor y la inflamación.

Los ungüentos herbales pueden aliviar el dolor de rodilla.
Existen varios ungüentos herbales que se han utilizado tradicionalmente para aliviar el dolor de rodilla. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Corteza de sauce blanco

La corteza del sauce blanco contiene un compuesto llamado salicina, que es similar a la aspirina y se ha utilizado tradicionalmente para aliviar el dolor y la inflamación. Algunos estudios han demostrado que la corteza del sauce puede ser efectiva para el alivio del dolor de rodilla.

Para obtener todos sus beneficios, se recomienda preparar una infusión de corteza de sauce agregando una cucharadita de corteza de sauce seca a una taza de agua caliente. Dejar que la corteza se infunda durante unos 10-15 minutos y luego colarla. Esta infusión se puede beber hasta tres veces al día para aliviar el dolor.

Infusión roja / Té rojo
La corteza del sauce blanco contiene un compuesto llamado salicina, que es similar a la aspirina y se ha utilizado tradicionalmente para aliviar el dolor y la inflamación. | Foto: Getty Images

Extracto de jengibre

El extracto de jengibre se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, lo que lo convierte en una opción potencial para aliviar el dolor de rodilla. El jengibre contiene compuestos activos, como los gingeroles y shogaoles, que pueden tener efectos positivos en la reducción de la inflamación y el alivio del dolor.

El extracto de jengibre se puede encontrar en forma de suplemento en tiendas de productos naturales. Es importante seguir las instrucciones de dosificación recomendadas por el fabricante o consultar a un profesional de la salud antes de comenzar a tomar cualquier suplemento.

Jengibre
El extracto de jengibre se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, lo que lo convierte en una opción potencial para aliviar el dolor de rodilla. | Foto: Getty Images

La mejor vitamina para el dolor de rodilla

En concreto, la glucosamina es un compuesto natural que se encarga de proteger al cartílago de las articulaciones, como suplemento. Se extrae de la quintina en caparazones de cangrejos, ostras y camarones para producir comprimidos o cápsulas de sulfato de glucosamina, clorhidrato de glucosamina o N-actilglucosamina, según señala el el portal de salud, Manual MSD.

Su principal función es la recuperación del tejido conectivo después de una lesión, incrementando los niveles de los compuestos que lo forman hasta en un 17 %, mejorando la curación de las lesiones, por lo que se puede decir que tiene un efecto condroprotector.

La glucosamina sirve como tratamiento para aliviar el dolor en casos de osteoartritis, artrosis de la rodilla o artritis reumatoide, según la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales que analiza la eficacia este tipo de tratamientos.

AHORA EN Salud