Escuchar este artículo

Colombia tiene tendencia a la baja en el consumo de tabaco

Octubre 13, 2020 - 02:34 p. m. Por:
 Redacción de El País - Colprensa
tabaco

34.800 personas mueren al año por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco.

Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que durante los últimos seis años el país ha mantenido una tendencia de disminución en el consumo del tabaco. Según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, el consumo de tabaco pasó de 12,9% en 2013 a 9,8% en 2019.

Por grupos de edad, los jóvenes de 16 a 18 años son los mayores consumidores de tabaco, con un 17,36 %.

Y aunque más del 82% de los colombianos no fuman, el número de muertes por enfermedades atribuibles al tabaco sigue siendo muy alto en el país.

Según explicó Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles de Minsalud, 34.800 personas mueren al año por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco.

Puede leer: Johnson & Johnson suspende ensayos de su vacuna contra covid-19 en ocho países

De estas muertes 3.076 tienen que ver con cáncer de tráquea, bronquios y pulmón. Mientras que 8.595 se relacionan con enfermedades isquémicas del corazón relacionadas con consumo de tabaco y 4.337 con enfermedades cerebrovasculares atribuibles al cigarrillo.

Bautista recordó que fumar “daña muchos órganos del cuerpo y causa enfermedades cardíacas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y varios tipos de cáncer entre ellos el de pulmón, garganta y riñón”.

Además, explicó que el riesgo para las mujeres fumadoras también es alto, pues tienen menos probabilidades de quedar en embarazo y tienen más riesgos de sufrir abortos, embarazos ectópicos o nacimientos prematuros.

Al respecto, la funcionaria aseguró que Colombia seguirá atendiendo y afrontando los retos del consumo de tabaco, por lo que el gobierno trabaja en cuatro acciones puntuales para disminuir la población que fuma en el país:

1. Aumentar los impuestos al tabaco.
2. Vigilar el cumplimiento de los ambientes 100% libres de humo de tabaco.
3. Aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias.
4. Establecer el etiquetado estandarizado en todos los productos de tabaco y sus derivados.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS