El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Colombia se destaca como uno de los principales destinos en el mundo, que atrae a un gran número de pacientes extranjeros para procedimientos estéticos

Salud

Colombia, entre los 10 países del mundo que más realizan cirugías plásticas estéticas

Según el informe, Colombia se destaca a nivel mundial, con un aumento continuo de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, liderados por la liposucción, el aumento de senos y la lipoescultura.

2 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Colombia aseguró su lugar en el top 10 global de la cirugía plástica estética, según los resultados de la Encuesta Global Anual de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps).

Los procedimientos de cirugía plástica estética más realizados en Colombia son la lipoescultura, liderando la lista, seguida del aumento de senos, aumento de glúteos, abdominoplastia y levantamiento de senos.

En total, Colombia realizó más de 732 mil procedimientos en 2022, 466.453 corresponden a los procedimientos quirúrgicos y 266.330 a intervenciones no quirúrgicas, lo que situó como el noveno lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de este tipo de procedimientos realizados.

Cirugía plástica
El análisis del Congreso Mundial ISAPS Olympiad Athens 2023, revela un aumento del 11.2% en el total de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

En términos de turismo médico, Colombia se destacó como uno de los principales destinos en el mundo, atrayendo a un gran número de pacientes extranjeros para procedimientos estéticos, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos.

Este informe, publicado en el marco del Congreso Mundial Isaps Olympiad Athens 2023, reveló un aumento del 11.2% en el total de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, realizados a nivel mundial en 2022 en comparación con el año anterior.

Estos resultados arrojaron cifras de más de 14.9 millones de procedimientos quirúrgicos y 18.8 millones no quirúrgicos en todo el mundo.

Este incremento en procedimientos de cirugía plástica con fines estéticos marcó un aumento del 41.3% en los últimos cuatro años.

Los procedimientos quirúrgicos más comunes en el mundo en 2022 fueron la liposucción, el aumento de senos, la cirugía de párpados, la abdominoplastia y el levantamiento de senos, lo que demuestra un interés en la remodelación corporal y el rejuvenecimiento facial.

La lipoescultura o liposucción es uno de los procedimientos que más se realizan en Colombia.
La lipoescultura o liposucción es uno de los procedimientos que más se realizan en Colombia. | Foto: Cortesía Carlos Zuleta.

En el ámbito no quirúrgico, la toxina botulínica encabezó la lista, seguida por el ácido hialurónico, la depilación, el peeling químico y la reducción de grasa no quirúrgica.

El aumento de senos fue el procedimiento quirúrgico más común entre las mujeres, con un aumento significativo del 29% en comparación con 2021.

Los procedimientos relacionados con los senos, en general, experimentaron un crecimiento notable del 25%.

El aumento de glúteos se destacó como el procedimiento quirúrgico con el mayor crecimiento, con un impresionante aumento del 56.8% en el número de procedimientos realizados.

En el territorio colombiano se realizaron más de 732 mil procedimientos en 2022.

El informe también reveló un cambio en las preferencias de los hombres, ya que la liposucción reemplazó a la cirugía de párpados como el procedimiento quirúrgico más popular en este grupo.

Según el doctor Gianluca Campiglio, editor de la Encuesta Global de Isaps y cirujano plástico en Italia, factores como el uso de mascarillas durante gran parte del año 2022 pudieron influir en el aumento de la cirugía estética, ya que las personas se han centrado en mejorar otras áreas de su cuerpo.

Además, el informe destacó el aumento de los procedimientos vaginales, con un crecimiento significativo en el rejuvenecimiento vaginal y la labioplastia, demostrando que las mujeres buscan procedimientos relacionados con su salud sexual.

El Congreso Mundial ISAPS Olympiad Athens 2023, que reúne a más de mil especialistas de cien países, se centró en la innovación, la investigación y la seguridad del paciente en cirugía plástica estética.

¿Qué debe tener en cuenta para realizarse una cirugía plástica?

Es bien sabido que Colombia ha gozado de cierta popularidad en el exterior por cuenta de los resultados de las cirugías plásticas, hasta el punto de que algunas personas vienen al país simplemente para hacerse uno de estos procedimientos quirúrgicos, sin embargo, hay algunos individuos que desconocen completamente este mundo y no conocen las mínimas recomendaciones para poder realizarse el procedimiento.

De entrada hay que aclarar que una cirugía plástica, como todo procedimiento quirúrgico, tiene sus riesgos, por eso le expondremos algunos de los aspectos que debe preguntarse o tener en cuenta a la hora de escoger el lugar, profesional y el procedimiento plástico que se realizará.

En la temporada de fin de año las intervenciones se incrementan hasta en un 50%. | Foto: Fuente: Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica.

Se debe resaltar que, según la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (Sccp), en Colombia se comete un primer error con estos procedimientos en cuanto a la terminología se refiere.

Al referirse a la cirugía plástica estética, la experta explicó qué se hace principalmente con pacientes ‘sanos’ que quieren obtener algún tipo de armonía en su cuerpo que ya se dejó de tener a causa del envejecimiento u otras causas naturales.

Pero, al hablar de la cirugía plástica reconstructiva, lo que se busca es recuperar una forma que se perdió, “lo que quiere decir que operamos diferentes estructuras, bien sea piel, músculo, nervios o huesos, para restaurar la armonía y la funcionalidad de los tejidos”, agregó Cadena.

Con información de Colprensa y El País

AHORA EN Salud