El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La guayaba es un alimento muy versátil el cual se puede consumir en distintas presentaciones.
La guayaba es un alimento muy versátil el cual se puede consumir en distintas presentaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Beneficios y propiedades de la guayaba

El consumo de guayaba ayuda a mejorar la salud gastrointestinal.

14 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La guayaba es una fruta rica en fibras, antioxidantes y otros nutrientes, como vitamina A, B y C, ayudando a mejorar la salud gastrointestinal, aumentar las defensas del organismo, favorecer la pérdida de peso, cuidar de la salud de la piel y del corazón.

Todos los beneficios de la guayaba son debido a las propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antihipertensivas, antiinflamatorias, analgésicas, hipocolesterolémicas, antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes.

El nombre científico de la guayaba es Psidium guajava, tiene un sabor dulce y su pulpa puede ser rosada, blanca, roja, amarilla o anaranjada, pudiendo consumirse entera, en forma de jugos, postres e incluso en forma de té, siendo utilizadas las hojas del guayabo.

La guayaba ayuda a mejor el rendimiento de los sistemas digestivo, excretor, inmunológico y nervioso.
La guayaba ayuda a mejor el rendimiento de los sistemas digestivo, excretor, inmunológico y nervioso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los principales beneficios de la guayaba para la salud son:

1. Mejorar la digestión

La guayaba es una fruta rica en fibras, las cuales estimulan los movimientos intestinales, ayudando a prevenir el estreñimiento. Además, cuando se ingiere con cáscara también ayuda a combatir la acidez estomacal, siendo excelente para complementar el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.

2. Aumentar las defensas del organismo

La guayaba es una de las frutas más ricas en vitamina C, un nutriente que ayuda a aumentar las células de defensa del organismo, mejorando el sistema inmunológico y haciendo que haya mayor resistencia a contraer virus o bacterias.

3. Mejorar la diarrea

Algunos estudios científicos indican que extracto de las hojas de guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma, pudiendo ser ingerida en forma de té.

La guayaba es una gran aliada para la buena salud de la piel.
La guayaba es una gran aliada para la buena salud de la piel. | Foto: Getty Images / Wokephoto17

4. Favorecer la pérdida de peso

Cada guayaba aporta unas 54 calorías en promedio, pudiendo ser consumida en una dieta para bajar peso como postre o de merienda, ya que es rica en pectina, un tipo de fibra que favorece la sensación de saciedad, disminuyendo naturalmente el hambre.

5. Cuidar de la salud de la piel

El consumo de guayaba roja o rosada es excelente para la piel, pues es rica en licopeno, un compuesto antioxidante que ayuda a proteger la piel del daño causado por los rayos ultravioleta y a regular la cantidad de radicales libres circulantes en el cuerpo, previniendo así el envejecimiento prematuro de la piel.

Además, esta fruta también aporta vitamina C, un micronutriente que es necesario para la producción de colágeno en el organismo, siendo esta una proteína importante para mantener la elasticidad y la firmeza de la piel.

6. Disminuir el colesterol LDL “malo”

La guayaba es rica en fibras solubles como la pectina y rica en vitamina C. Las fibras solubles facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces, al reducir su absorción se disminuye su cantidad en sangre y favorece su excreción en la bilis.

7. Ayudar a regular la presión arterial

Por ser rica en antioxidantes, específicamente polifenoles, la guayaba ayuda a reducir la presión arterial, pues favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular. Asimismo, aporta potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, ayudando también a mantener la tensión.

La guayaba es una fruta rica en vitamina C, incluso tiene mucha más que la naranja
La guayaba es una fruta rica en vitamina C, incluso tiene mucha más que la naranja | Foto: Getty Images

8. Prevenir y mejorar la anemia

La vitamina C presente en la guayaba favorece la absorción de hierro a nivel intestinal, debiendo consumirse esta fruta en conjunto con los alimentos ricos en hierro de origen vegetal, ayudando así a prevenir y mejorar la anemia.

9. Podría disminuir los cólicos menstruales

10. Regular el azúcar en la sangre

La guayaba es una fruta rica en fibras que ayuda a regular el azúcar en la sangre, además, las hojas de este fruto son ricas en polifenoles y triterpenos, compuestos que ayudan a modular el metabolismo del glucógeno.

11. Prevenir el cáncer

El extracto de las hojas de guayaba posee propiedades antioxidantes y antitumorales, que según algunos estudios científicos, podría ayudar a prevenir diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, colorrectal, cervical, de mama y gástrico.

Propiedades de la guayaba

La guayaba posee propiedades digestivas, inmunoestimulantes, hipoglucémicas, anticancerígenas, antioxidantes, antiinflamatorias, analgésicas, hipolipémicas, antianémicas, antidiarreicas y antiobesidad. Esto se debe a que posee algunos compuestos bioactivos, como la vitamina C, polifenoles, triterpenos, fibras (como la pectina), potasio, entre otros.

AHORA EN Salud