Escuchar este artículo

Los beneficios insospechados que ha dejado la pandemia

Octubre 19, 2020 - 12:06 p. m. Por:
Redacción de El País
pandemia médico

La pandemia generada por el Covid-19 está dejando aprendizajes y conquistas, que permitirán mejorar el acceso de los pacientes al cuidado de la salud en el futuro. Este es uno de los temas que se desarrollaron en la novena edición del Roche Press Day.

Foto: Istock

En medio de las miles de muertes y millones de enfermos en todo el mundo; la complicada situación económica y social en todos los países y especialmente, las dificultades que enfrentan los sistemas de salud de América Latina, la pandemia generada por el Covid-19 está dejando aprendizajes y conquistas que permitirán mejorar el acceso de los pacientes al cuidado de la salud en el futuro.

Este es uno de los temas que se desarrollaron en la novena edición del Roche Press Day, evento que se celebró del 13 al 16 de octubre pasado, en el que se dieron cita, de manera virtual, docenas de periodistas de Latinoamérica y expertos en varias ramas de la medicina y de la economía para la actualización y el debate sobre importantes temas de salud.

Algunas de las lecciones aprendidas durante esta pandemia, según los expertos son:

1. La importancia de estar preparados:

La articulación de esfuerzos, adaptación de normativas, salud digital y equipamiento de los sistemas de salud son algunas de las medidas que permitieron dar respuesta rápida a la crisis. De ahí que una de las grandes lecciones aprendidas es la importancia de estar preparados.
Para hacer frente a esta amenaza fue necesario contar con sistemas sanitarios equipados, con capacidad instalada en materia de diagnóstico y con una infraestructura digital sólida. Las soluciones digitales son fundamentales para controlar una emergencia de salud pública, apoyando la toma de decisiones y la continuidad de la atención médica.

Pero, según la OMS, en 2016, solo el 61 % de los países de la región contaba con una estrategia nacional de salud digital, y muchos aún deben pasar de la fase de la formulación de políticas y estrategias a la implementación. Apenas la mitad de los países contaba con un sistema de información electrónico de salud.

De acuerdo con un informe del BID, la tasa de mortalidad de Covid-19 depende de los sistemas de salud para atender a los infectados. América Latina tiene serios déficits de camas hospitalarias, incluyendo camas en unidades de cuidados intensivos (UCI), y en personal médico. En la región hay 1,8 médicos y 4,4 enfermeros por mil habitantes, mucho menos que en los países miembros de la OCDE (3,5 médicos y 9,8 enfermeros respectivamente).

2. La crisis demostró que es posible acelerar la innovación cuando se coordinan esfuerzos.

Pruebas de diagnóstico molecular y de anticuerpos desarrolladas en semanas; protocolos de ensayos clínicos implementados a velocidades récord, garantizando la seguridad de los pacientes; aplicaciones y herramientas diseñadas en escaso tiempo gracias al esfuerzo de alianzas público-privadas para implementarlas en forma instantánea, son solo algunos de los ejemplos.

3. La pandemia también ha mostrado oportunidades para repensar y flexibilizar algunas iniciativas, legislaciones y normativas, así como el potencial que tienen las soluciones digitales para superar barreras de atención médica.

Dato clave:

El impacto a los sectores productivos, debido a las medidas de cuarentena, el número de contagiados, el colapso de los centros de atención y las personas fallecidas a causa de la pandemia podría costar a la economía mundial hasta 8,8 billones de dólares mientras que en América Latina se estima que causará una contracción del 9.1% en el PIB regional en 2020, lo que podría aumentar el número de personas en extrema pobreza en 28 millones (para un total de 96 millones).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS