Consejos para reducir o lidiar con el estrés

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¡Bájele al estrés!, siete consejos para evitarlo o lidiar con él

Febrero 18, 2020 - 12:08 a. m. Por:
Patricia Rosero y Wilmer Zuluaga / Especial para El País
Estrés

El estrés se caracteriza por irritabilidad, bajo estado de ánimo, pesimismo, desequilibrio emocional, sentimiento de ahogo, entre otras características.

Istock / El País

¿Se preocupa y afana con frecuencia? ¿Tiene episodios repetidos de mal humor y dolores musculares? ¿Continuamente siente que todo es urgente?

Si su respuesta es sí, usted puede estar padeciendo estrés. El estrés es un estado de congestión, cansancio mental y físico generado en el organismo debido a condiciones de tensión, sobre carga o preocupación frente a las situaciones diarias.

Se caracteriza por irritabilidad, bajo estado de ánimo, pesimismo, desequilibrio emocional, sentimiento de ahogo, entre otras características.

También puede generar sintomatología a nivel físico como dolor de cabeza, gastritis y dolencias musculares.

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Es importante atender los mensajes de dolor producidos por el cuerpo; recuerde que toda dolencia es anormal porque lo natural es que su organismo funcione óptimamente, lo que sucede es que en ocasiones nos acostumbramos al dolor concibiéndolo como algo común.

Generalmente las personas padecen estrés en algún momento de su vida, sea por tensiones ocasionadas en el campo sentimental, familiar, laboral o por situaciones económicas, sin embargo, usted puede comenzar a cambiar comportamientos mediante estrategias que le ayuden a reducir el estrés en su vida diaria en aras de su bienestar.

¿Cuáles son las estrategias para no caer en situaciones de estrés o aprender a lidiar con momentos difíciles que provocan este malestar físico y emocional?

Aquí, siete formas para aprender a prevenir o contrarrestar el estrés.

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1. Aprenda a decir ‘no’

El estrés se presenta cuando se afronta sobrecarga en cualquier área de la vida ocasionando desbalance, es decir, si se satura por pretender cumplir generará tensiones que afectarán su tranquilidad.

Es importante revisar hasta dónde usted está dispuesto a asumir responsabilidades, teniendo presente su tiempo y capacidad física y para evitar sobre ocuparse puede abstenerse de aceptar mayores cargas, esto lo puede hacer sin sentir culpa al negarse a asumir una carga que sabe que le será difícil realizar.

¿Qué sentido de bienestar tiene decirle a todo que sí o aceptar plazos de entrega reducidos cuando sabe que no podrá cumplir? Puede utilizar su sabiduría diciendo que no para evitar sentirse sofocado más adelante lamentándose por haber accedido a algo que le gusta.

2. Aceptación
Aceptación

Existen eventos que usted no puede controlar ni cambiar, pero lo que si puede modificar es la posición que asume frente a las situaciones.

Cuando usted juzga severamente o se enoja frente a un acontecimiento crea resistencia, ocasionando tensiones e indisposición. Una práctica que puede implementar es abrirse a aceptar lo que la vida tiene que enseñarle a través de esos episodios, al asumir esa actitud llegarán nuevas comprensiones que le permitirán puntos de vistas más flexibles.

3. Prácticas espirituales

No se trata de dogmas sino de realizar actividades que aporten
a su bienestar. Cuando se conecta con su dimensión espiritual recurre a una grandiosa fuente de reposo y armonía interior que le puede ayudar a combatir el estrés.

Prácticas espirituales como el yoga, Tai Chi, ayuno para purificar el organismo, estados de silencio, oración, realizar mandalas, pueden servirle. Estas prácticas devocionales enaltecen su espíritu y le ayudan a permanecer concentrado en usted mismo desde la paz, saliendo un poco de la estresante carrera del diario vivir.

4. Meditar

La meditación es conectarse con su ser interior a través de la respiración consciente, la quietud y el silencio; es una cita con usted mismo para generar estados concientivos de calma.

Meditar le ayuda a reducir el estrés, dado que mejora la biología corporal, induciendo la relajación, disminuyendo el cortisol, la frecuencia cardiaca y la presión arterial. En el diario vivir su cerebro se vincula a la lógica, la lucha y los desafíos, ocasionando agotamiento, así que para contrarrestar esta toxicidad puede aplicar técnicas que le faciliten bienestar psicológico y físico como la meditación.

Meditación, yoga, meditar
5. Compartir con amigos

Bien dicen que la amistad es un refresco para el alma y usted puede hacer uso de este especial recurso para liberarse del estrés. Cuando comparte con amigos y familiares siente alegría, recibe abrazos que son una terapia de relajación, escucha cosas graciosas y pasa momentos divertidos que propician en usted la liberación de endorfinas contribuyendo a su felicidad.

Los encuentros con amigos propician risas que son un regocijo para todo su ser porque mejorar su ánimo. Crear ambientes de esparcimiento y momentos agradables de vínculos con personas que usted aprecia propician disfrute haciendo que se movilice en su organismo energía de alta vibración. Si está pasando por algo que le genere estrés puede llamar a un amigo o encontrarse con él.

6. Visualice mejor

El estrés acostumbra la mente a concentrarse en el peor panorama, en las consecuencias más abrumadoras, empeorando la situación con la segregación de adrenalina y cortisol.

Concentre sus pensamientos en un horizonte de posibilidades favorables. Esto no significa que niegue la realidad, sino que evite darle más fuerza a un sentir desagradable. Puede inducir un estado de relajación a través de la visualización positiva. Por ejemplo: cierre sus ojos y piense que la situación estresante se soluciona, puede colocar música instrumental o sonidos de la naturaleza para mejorar la experiencia.

7. Espacios a solas

Tal vez le haya venido el pensamiento “hoy quisiera no hacer nada” y si a veces lo quiere, pues un día hágalo, eso le generará descanso, bienestar emocional y físico.

Realmente no estará “haciendo nada” sino que se dispondrá a ocuparse de usted, vivenciando un espacio privado donde la mejor compañía que puede disfrutar es la de usted mismo. Así como compartir con amigos es importante, pasar momentos a solas también resulta efectivo.

Retiro

El 21, 22 y 23 de marzo se realizará en Cali el retiro espiritual ‘Satchitananda Recibe Milagros’, para sanar el corazón de heridas que impiden avanzar, entender para qué suceden situaciones conflictivas, romper ciclos de sufrimiento, reducir el estrés, lograr paz interior y felicidad. El retiro incluye un día de ayuno. Dictado por Patricia Rosero y Wilmer Zuluaga, terapeutas de sanación. Para más información puede comunicarse al 317 372 0765 Redacción

Patricia Rosero

Patricia Rosero

Terapeuta de sanación emocional. Instructora de meditación. Conferencista de crecimiento espiritual en talleres de Felicidad, Meditación, Autoestima, Ángeles y Liderazgo. Comunicadora Social con Certificación internacional en Coaching Ontológico, Master en Programación Neurolingüística - PNL The Society of NLP.

Wilmer Zuluaga

Wilmer Zuluaga

Terapeuta de sanación emocional, amplia experiencia en meditación trascendental y en procesos espirituales, investigador de filosofías orientales sobre crecimiento del ser, instructor de meditación y musicoterapia para armonía interior, conferencista de crecimiento espiritual. Contador público de profesión.

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