Salud
Así se prepara el té de romero para purificar el hígado y mejorar la circulación sanguínea
Esta planta tiene bastantes beneficios para la salud.
Entre las costumbres que pasa de generación en generación está la de tomar agua de ciertas plantas para afectaciones a la salud. Y más allá de un mito, la ciencia ha comprobado que el proceso de obtención de los fitoquímicos a través del agua es realmente beneficioso.
En detalle, en el caso del romero, el portal Salud Mafpre recuerda que “está íntimamente vinculada al sistema digestivo por estimular y favorecer las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales”. Además, del efecto rubefaciente y cicatrizante, “que aumenta el flujo de sangre en la zona localizada, aliviando dolores de afectaciones osteomusculares”.
Otros de los efectos que se le atribuyen al romero, son la disminución de los gases en el tubo digestivo y la disminución de las flatulencias y cólicos. También que facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar.
En específico, esta planta es rica en antioxidantes, por tanto, neutraliza los radicales libres y disminuye el daño al endotelio arterial, conservando así en buen estado los vasos sanguíneos, según el portal Mejor con Salud.
Ahora, sobre la parte del romero que se utiliza para curar, Ecología Verde explica que lo más común es utilizar las hojas secas y, a veces, las flores también, en forma de infusión de romero. Sin embargo, hay varias formas de preparar el romero y algunas emplean en ocasiones ramas enteras y no solo hojas.
Infusión de romero
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml).
- 1 cucharadita de romero (5 g).
Preparación
- Poner a hervir una taza de agua y, cuando alcance su punto de ebullición, reducir el fuego y agregar el romero.
- Luego, tapar la bebida y dejar 2 o 3 minutos más.
- Para finalizar, esperar que repose a temperatura ambiente y colar.
- Servir y consumir 30 minutos después de una comida principal.
Efectos secundarios y contraindicaciones
El portal español recuerda que aunque el principio activo del romero carece de toxicidad, si hay personas que pueden ser alérgicas a esta planta.
“No es recomendable su uso en personas con cálculos biliares sin consultar previamente con un médico, esto es debido a que un aumento del drenaje de la vesícula biliar puede ir acompañado de una obstrucción de los conductos biliares”, señalan.
Insisten en que la probabilidad de presentar una intoxicación por el consumo de infusiones de romero es muy baja, “una sobredosis podría derivar en un cuadro caracterizado por espasmo abdominal, vómitos, gastroenteritis, hemorragia uterina e irritación renal”.
Estos son los síntomas del colesterol alto que se pueden manifestar en la piel
La hipercolesterolemia, también conocido como colesterol alto, es un padecimiento común que muchas personas sufren aun sin saberlo, ya que los síntomas pueden ser confusos en los primeros momentos. Por esta razón, las personas deben reconocer algunas señales para saber cuándo consultar con un profesional.
El colesterol es “una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo”, según la Biblioteca Médica Nacional de los Estados Unidos, Medline Plus. Esta sustancia es necesaria para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos, por ello, el cuerpo produce todo el colesterol que necesita.
Sin embargo, cuando hay un exceso de esta sustancia es muy perjudicial y puede producirse por el consumo habitual de alimentos que lo contienen.
Es posible que los síntomas que se presenten se puedan confundir con otros padecimientos, sin embargo, es importante revisar los niveles de colesterol y consultar al médico en caso de sospecha.
Cuando hay dificultades para eliminar el exceso de colesterol de las arterias, esto se puede manifestar en la piel como ronchas y piel irritada. También se puede presentar acné, manchas rojizas y picazón.