El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Agua de piña
El agua de piña tiene efectos diuréticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Así se prepara el agua de piña para bajar la presión arterial y mejorar la circulación

Son diversos los beneficios que tiene esta bebida para el organismo.

5 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La piña ha sido catalogada en muchas ocasiones como un remedio natural por los muchos beneficios que tiene para la salud. Vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes y fibra son algunos de los aportes que tiene esta fruta para el organismo.

El agua de piña, por su parte, se utiliza para combatir la inflamación, para hacer frente a los problemas digestivos y otra variedad de dificultades de salud, por lo que cuenta con propiedades medicinales que la hacen uno de las mejores alternativas para el consumo.

Tanto es su beneficio que se pueden definir tres razones por las cuales es positivo tomar agua de piña sin necesidad de que existan afecciones de salud, sino como un método de prevención que puede ser incluido fácilmente en la dieta.

El agua de piña es una bebida que proporciona excelentes beneficios para la salud
El consumo de agua de piña podría proporcionar varios beneficios para el organismo, si se acompañen de una dieta balanceada. | Foto: Pixabay

1. Lo primero que hay que decir es que el agua de piña es un desintoxicante natural, esto gracias a la gran cantidad de enzimas digestivas que ayuda a concentrar en el organismo.

De acuerdo con un estudio publicado en Biomedical Reports, también apoya en la eliminación de desechos por parte de los órganos excretores, como lo son el hígado y los riñones; funciona como laxante para el colon, previniendo el estreñimiento; limpia los riñones y evita que se formen cálculos, además, también purifica la sangre.

2. Sus propiedades enzimáticas actúan como un antiinflamatorio en los tejidos, ayudando a disminuir los dolores causado por estos trastornos.

Este efecto se logra gracias a la bromelina, una enzima que contiene la piña, la cual además combate la artritis y las enfermedades óseas, también, en su conjunto, reduce la producción excesiva de gases y la acumulación de ácido úrico, reduciendo el riesgo de padecer de cálculos.

3. Los azúcares naturales y nutrientes contenidos en esta bebida, además de sus bajas calorías, favorecen la pérdida de peso. Esto gracias a tres motivos principales: controla la acumulación de lípidos y aporta en su descomposición, tiene una acción depurativa que mejora el funcionamiento metabólico y produce la sensación de saciedad a la vez que mejora la digestión por su contenido en fibra.

Después de cierta edad el metabolismo de una mujer es más lento.
La reducción de peso es uno de los beneficios que trae el consumo constante de agua de piña. | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar agua de piña?

Habiendo conocido las facultades del agua de piña, resta decir que es una buena alternativa para mantener el organismo hidratado, debido a que ayuda a cumplir con el consumo de agua necesario por día. Así las cosas, preparar agua de piña es muy sencillo, solo se necesita media fruta con su cáscara y cuatro tazas de agua, aproximadamente un litro.

Una vez se tenga esto, lo primero será cortar la piña en varios cubos aún con su cáscara. Luego, estos se pondrán en una olla de agua y se dejará hervir a fuego lento durante unos cinco minutos.

Finalmente, se tiene que dejar reposar el líquido hasta que esté tibio o frío, sin embargo, aún no estará listo para su consumo. Con la ayuda de un colador, debe proceder a filtrar el agua, sin agregarle ningún endulzante, podrá servirlo en un vaso para tomarlo.

Lo último será hacer una preparación más grande para poder tomar el agua con piña en varias ocasiones durante el día y, en lo posible, repetirlo varias veces en la semana.

La piña trae grandes beneficios para el cuerpo humano.
El jugo de piña, así como el agua, también puede aportar si se consume con una baja o nula concentración de azúcares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Muchas otras preparaciones en las que se agregan otros productos a estas bebidas pueden funcionar para combatir diferentes afecciones. Por ejemplo, si se agrega canela y jengibre, además de un notable cambio de sabor, se verían beneficios como el control en la retención de líquidos, la reducción en la formación de grasas y, una vez más, el adelgazamiento.

Como esta opción, también ha sido mezclada con perejil y otros productos para otros beneficios, sin embargo, se recomienda siempre consultar la información nutricional de cada uno de ellos o acudir con un doctor para conocer si estas bebidas pueden tener efectos negativos para ciertos organismos.

AHORA EN Salud