El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Se pueden consumir a cualquier hora del día, como en una ensalada de endibias, peras y queso azul.

salud

Así puede consumir la verdura que quita el cansancio y estimula tu metabolismo según expertos

Tiene un alto contenido de agua y una gran cantidad de fibra, además de poseer pocos azúcares y ser baja en grasas. Es un alimento recomendado para quienes quieren bajar de peso.

26 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Una de las hortalizas que se ha convertido en un producto gourmet debido a su sabor y a sus usos, es la Endibia, la cual según las investigaciones logra entregarle propiedades únicas al organismo.

Es crujiente y con un característico sabor amargo, lo que la convierte en una de las verduras más cotizadas de invierno para preparar ensaladas, entrantes y platos templados. Esta variedad se obtiene mediante un cultivo forzado o artificial.

A la endibia se le conoce también con el nombre de Achicoria de Bruselas, Cichorium endivia, o incluso, endivia con “v”. Es cultivada por sus hojas y es un perfecto complemento para integrar en ensaladas.

En Colombia es conocida como la Achicoria, una planta de origen mediterráneo que apenas se abre paso en el mercado gourmet del país.

La cuna de esta variedad está en Bélgica, pero hoy en día el cultivo se ha extendido a Francia, Holanda y España, principalmente en Navarra.

Según la Federación Española de Nutrición, la endibia es un alimento con bajo contenido energético, en la que destacan hidratos de carbono con alto contenido en inulina, la cual tiene una gran acción prebiótica.

Sus componentes son esenciales para el sistema inmune y las células sanguíneas, o por la vitamina A, esencial para el buen estado de la piel, las mucosas y la visión.

Otro nutriente importante es la vitamina K, sobre todo porque 100 gramos de dicha verdura contienen 231 ug. de vitamina K, el 220% de la cantidad diaria recomendada.

Entre sus minerales se destaca el potasio, fósforo, magnesio, calcio. Además esta verdura es alta en fibra, vitaminas del grupo B como la B9 o la B5, vitamina E, vitamina C,

Comer de noche
La endibia es una buena opción para comer en ensaladas, ya que lo ayudará a bajar de peso. | Foto: Getty Images

Beneficios de la endibia

CuerpoMente señala que además de ser refrescantes, son utilizadas en casos de excesivo calor y cuadros de fiebre.

La fibra que posee favorece la acción intestinal y evita el estreñimiento, mientras que la inulina ayuda a cuidar sus defensas.

Es ideal para quienes presentan astenia, la cual es la debilidad o fatiga general que impide a una persona realizar las tareas diarias. Sobre todo porque esta hortaliza aumenta la riqueza nutritiva, la vitalidad y la energía.

Es un gran alimento para las personas alérgicas por su contenido en vitaminas. El magnesio contribuye al descanso y al estado de ánimo, mientras que el calcio fortalece los huesos.

Por su sabor amargo , logra estimular los jugos digestivos y la función hepática, además de favorecer que se forme y drene la bilis, ayudando a su vez a quienes sufren de cálculos o arenillas biliares.

Al mezclarlo con otros alimentos, obtiene muchos más nutrientes. En este caso las endivias están acompañadas de salsa de aceitunas negras

Cómo conservar la endibia

Aunque existen personas que aman el sabor amargo de las endivias, en ciertos casos puede ser demasiado. Por eso hay técnicas de conservación que ayudarán a suavizar su sabor.

El método tradicional es uno de los más sencillos y comienza justo en el momento después del período de cosecha, que normalmente se presenta en el mes de octubre.

Los expertos aconsejan cortar las hojas 1 centímetro por encima del comienzo de las raíces. Luego, deben ser extendidas en un lugar seco y aireado, por cerca de 2 o 3 días.

Una vez pase ese tiempo, deben ser colocadas en un agujero realizado en la tierra, el cual debe tener aproximadamente unos 20 cm de ancho. Allí se colocarán las raíces.

Para finalizar este procedimiento se recomienda ir agregando una capa de paja y una de tierra, para luego cubrir con una lona en caso de presentarse lluvias fuertes.

Tenga presente que luego de que transcurran 90 días, las endivias estarán listas para su consumo, y con un sabor amargo mucho menos intenso.

Inciden de manera negativa en el estómago y que, por ende, terminan afectando la calidad del sueño.
No tema comerla, le quitará el cansancio y ayudará al metabolismo | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Salud