Titanes Caracol: Conozca la historia de los médicos de la Fundación 'Ángeles por Colombia'

Escuchar este artículo

'Ángeles por Colombia': un grupo de médicos a punto de convertirse en 'Titanes'

Octubre 06, 2019 - 06:09 p.m. Por:
Kelly García Cruz, especial para El País
Médicos de la fundación 'Ángeles por Colombia'

Más de cien médicos y profesionales de la salud conforman la fundación Ángeles por Colombia, ellos se encargan de que todos los pacientes, sin excepción, reciban su tratamiento. Ya han realizado más de cien brigadas.

Especial para El País

Desde hace diez años el doctor Luis Fernando Ángel realiza brigadas de salud en varias zonas del Pacífico. Al darse cuenta de las falencias en la atención en salud que tiene la gente de esa región, empezó a viajar desde Cali y a visitarlos, para brindarles la atención que ellos requieran.

“Después de hacer mi rural, en 2009 empecé a hacer las brigadas; iba dos veces al año inicialmente, luego mis colegas se dieron cuenta y se fueron uniendo a las jornadas para acompañarme. En 2013, empezamos a agruparnos y cada vez éramos más médicos generales, internistas, ginecólogos, pediatras, odontólogos y psicólogos. Todos estábamos en comunicación constante y con recursos propios, nos unimos por un mismo fin: una atención integral gratuita para estas poblaciones”, cuenta Luis Fernando Ángel, médico y cirujano de la Universidad  Libre Cali.

De hecho el doctor Ángel, le hace honor a su apellido por toda su gestión y trabajo. Hace alrededor de cinco años lo eligieron como padrino de Miguel Ángel, un niño de Ladrilleros que nació con 600 gramos y que no tenía pronóstico de vida.

Lea además: La misión de la subteniente Rojas: destruir minas, sembrar esperanza

El doctor atendió el parto de una mujer que dio a luz en la semana veinticinco de gestación. El pequeño Miguel Ángel, con 6 años cumplidos, es el primero que le da la bienvenida al médico y a su grupo de ángeles cuando llegan a las playas del Pacífico a realizar las brigadas.

Hasta 2015 estos profesionales de la salud, solo viajaban por el Pacífico. Desde Juanchaco, Ladrilleros, La Barra, La Sierpe, hasta orillas del río San Juan, Puerto Merizalde, Timbiquí, Nuquí, llegando incluso hasta Juradó, frontera con Panamá.

E incluyeron en su itinerario zonas veredales transitorias y empezaron a apoyar jornadas lideradas por el Ejército Nacional de Colombia para el desarrollo de las diferentes poblaciones.

En 2017 se organizaron como fundación, ‘Ángeles por Colombia’. Cabe resaltar que son más de cien médicos y profesionales de salud que la conforman.

Una de ellas es Marcela Barrios, médica general egresada de la Universidad Santiago de Cali, quien hace seis años hace parte de las jornadas de salud.

“A mí siempre me ha gustado ayudar. Antes, yo trabajaba en la misma clínica del doctor Ángel, y él me habló sobre las brigadas que hacía en Juradó, allá hice el rural en 2012 y quise volver. Fui en 2014 y me gustó mucho todo lo que hicimos y lo que se le brindó a la población; de ahí quedé enamorada con nuestra labor, quise seguir sirviendo a las personas, ayudando a los necesitados y llegando a todas las áreas vulnerables del país donde no llegan o los servicios de salud son muy precarios”, comenta Barrios.

Médicos de la fundación 'Ángeles por Colombia'

En las brigadas también hay una ‘farmacia ambulante’ para hacer el despacho de los medicamentos que van formulando los médicos.

Especial para El País

Por otro lado, está la médica cirujana Cindy Lorena Maquilón Valencia, quien junto con su esposo, el médico Johnatan Silva, hacen parte de ‘Ángeles por Colombia’.

“Todo empezó como un grupo de amigos, inicialmente éramos nueve personas, que con recursos nuestros, haciendo rifas y contando con el apoyo de familiares, viajábamos hasta varias poblaciones del Pacífico. Primero íbamos a Juanchaco, donde empezó la misión”, recuerda ella.

“En diciembre hacíamos una jornada de tres días. Se les llevó el ‘Niño Dios’ a todos los niños, una muda de ropa nueva con zapatos, más la atención médica gratuita. También, llevamos recreacionistas y un mago. Empezamos visitándolos solo en este mes, pero al ver que muchas poblaciones no tienen atención médica quisimos hacer más jornadas y llevarles más salud a la gente e incluso salvar la vida de alguien”, afirma Cindy Lorena.

Cabe resaltar que el el año pasado por esta labor social estuvieron nominados al concurso Titanes Caracol, que resalta iniciativas que son ejemplo de equidad, compromiso y solidaridad y que favorecen a grupos de personas y su entorno social y ambiental, pero no quedaron entre los finalistas de la categoría Salud & Bienestar.

En cambio este año, además de recibir la nominación por segunda vez, están entre los finalistas de su categoría y esperan los resultados de las votaciones.

En las brigadas se encontró que el Pacífico es una población muy desatendida en servicios de salud por el Gobierno. Sin embargo, casi no hay desnutrición en los niños, y hay muchos adultos hipertensos, pero hay muy pocos infartos.

Ángeles con vocación de servicio

El doctor Ángel y sus colegas encuentran en cada jornada de salud su verdadera vocación de servicio y afirma que cada brigada es una fiesta, sin embargo falta más apoyo.

“Falta muchísimo aún. El trabajo es algo que debe hacerse diario, de tocar puertas, de buscar recursos, porque no tenemos apoyo de ninguna otra fundación, ni de ONG’s; hacemos nuestras iniciativas con recursos propios, buscamos entre todos cómo llegar a la zona que vamos a atender, pero es supremamente difícil conseguir los medicamentos o insumos, es una lucha diaria”, dice el doctor Ángel.

“Sí hace falta mucho apoyo de empresas privadas y del sector público para que logremos hacer las brigadas y brindar una atención integral que tanto la necesitan poblaciones; hemos llegado a sitios donde no ven médico hace siete años”, reitera el creador de esta iniciativa.

Al respecto, la médica cirujana Cindy Lorena Maquilón expresa que lo que más la ha motivado a ser parte de las brigadas es “el servicio y el amor por los demás. No recibimos ningún reconocimiento económico por hacer esto, el pago lo dan las gracias de la gente y saber que uno llevó bienestar e hizo una atención médica que puede salvar vidas. Eso lo llena a uno de gratitud, cuando un niño te abraza o te da un beso. Hay gente que hasta llora por recibir un medicamento o un diagóstico gratis. Con esto son felices”.

¿En qué consiste 'Titanes Caracol'?

El concurso hace un reconocimiento público a aquellas personas que desde el anonimato le aportan significativamente al desarrollo y bienestar del país, con actividades o programas que impactan de manera positiva, efectiva y comprobable a personas, grupos sociales, comunidades de diferentes regiones.

Un Titán Caracol es una persona residente en Colombia que realiza actividades de beneficio social o ambiental sin esperar nada a cambio. Es una persona sencilla, creativa, recursiva, con actitud positiva que demuestra pasión y valentía ante el compromiso que asume por su sociedad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad