El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina es baja, dentro del rango normal.
La anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina es baja, dentro del rango normal. | Foto: Getty Images

Salud

Anemia: el síntoma en las uñas que puede revelar la enfermedad

El aspecto de las uñas puede ser un signo de la anemia.

28 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

De acuerdo con la organización Mundial de la Salud (OMS), la anemia es una “una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina que estos contienen son inferiores a lo normal”, además, esta entidad expresó que es un grave problema de salud pública alrededor del mundo.

Cabe destacar que esta enfermedad afecta particularmente a los niños pequeños, las mujeres en toda su vida fértil (a causa de la pérdida de sangre durante la menstruación), las embarazadas y las que recientemente han dado a luz.

Estudios demuestran que las mujeres que se encuentran entre las edades más fértiles cuentan con un mayor riesgo de padecer anemia. Por eso, expertos recomiendan que ante las primeras señales se acuda a un médico.
Las mujeres que se encuentran entre las edades más fértiles cuentan con un mayor riesgo de padecer anemia. | Foto: 123rf / El País

Los principales síntomas que se presentan en las personas con anemia son: fatiga, debilidad, piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, dolor en el pecho y manos y pies fríos.

Sin embargo, también, estos varían de acuerdo a la persona, pues la anemia tiene causas varias y cada manifestación es distinta.

Los estudios científicos y médicos determinan que existen cuatro tipos de anemia, estas son: aplásica, de células falciformes, por deficiencia de hierro y por deficiencia de vitaminas. Es necesario resaltar que cada uno requiere un tratamiento específico, por ello, es importante acudir con un especialista si se presenta sintomatología. Estos son algunos signos de alerta podrían indicar que padece la enfermedad.

Uñas quebradas.
El aspecto de las uñas son una signo de padecer anemia. | Foto: Getty Images
  • Dolores de cabeza.
  • Dificultad para pensar o concentrarse.
  • Pérdida del apetito.
  • Entumecimiento y hormigueo en las manos y en los pies.
  • Irritabilidad.

Por eso, se considera que las personas que sufren de anemia tienen una apariencia de palidez en las uñas, ante esto es mejor acudir al médico y tener precaución.

Para Juliana Piquet, dermatóloga y miembro efectivo de la Sociedad Brasileña de Dermatología y de la Sociedad Americana de Láser para Medicina y Cirugía, “tener una uña más pálida también puede indicar anemia. Es causada por la falta de hierro y puede hacer que la uña tenga forma de cuchara y sea más cóncava” señaló a la BBC.

Adicionalmente, el portal Medline Plus, indicó que el cambio en la forma de las uñas como la coiloniquia es también una signo de alerta. Esta se manifiesta cambiando la forma de la uña, levantando algunas zonas, adelgazándola y haciéndola ver cóncava. Este trastorno está asociado con una anemia ferropénica.

Hay que tener presente también que los tratamientos para la anemia pueden variar de acuerdo con la causa. Generalmente, los médicos recomiendan desde tomar suplementos hasta someterse a procedimientos médicos.

La anemia se produce por la falta de glóbulos rojos en la sangre o porque estos no funcionan bien en el cuerpo. | Foto: 123rf / El País

Una de estas bebidas es el té de guayaba, la receta es así:

Para su preparación se necesita:

  • Cinco o seis hojas de guayaba secas
  • Canela (opcional)
  • Una taza de agua, es decir, unos 250 mililitros.

Se coloca el agua a hervir y cuando esté en ebullición se le añaden las hojas secas de guayaba previamente trituradas. Al estar secas lo podemos hacer con la mano, aunque también se puede picarla en una tabla o molerlas ligeramente en un mortero.

Una vez las hojas estén hirviendo en el agua, se añade la canela y se deja que todo hierva durante 2 minutos.

Luego se apaga el fuego, se tapa y se deja reposar durante 10 o 15 minutos.

Finalmente, cuando haya transcurrido este tiempo se puede servir en una taza y por preferencia propia se puede endulzar con sirope de agave o miel.

AHORA EN Salud