El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Cigarrillos electrónicos están volviendo adictos a los jóvenes a la nicotina | Foto: Colprensa

Salud

Alerta: OMS advierte sobre nueva generación de adictos a la nicotina debido a los vapeadores

Las tabacaleras, denuncia, sigue adelantando estrategias para mantener el negocio

28 de mayo de 2023 Por: El País

Adriana Blanco Marquizo, supervisora del Convenio Marco para el Control del Tabaco, en diálogo con Infobae, denunció que el negocio de la industria tabacalera no es el cigarrillo, sino la nicotina.

Marquizo quien es jefa desde 2020 de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (Cmct), sostuvo que los vapeadores o cigarrillos electrónicos, y según su nombre científico, sistemas electrónicos de administración de nicotina, estaría generando una nueva generación de adictos a la nicotina que tiene, explicó, efectos en el desarrollo cerebral, sobre todo de los jóvenes.

Con los nuevos dispositivos, existe un potencial de que el riesgo a la adicción sea mayor que con los cigarrillos convencionales porque algunos cigarrillos electrónicos están usando una nicotina sintética, dice Llorente.
Con los nuevos dispositivos, existe un potencial de que el riesgo a la adicción sea mayor que con los cigarrillos convencionales porque algunos cigarrillos electrónicos están usando una nicotina sintética,. | Foto: 123rf / El País

La experta, rechazó que las tabacaleras utilicen los vapeadores como una forma de introducir a los jóvenes al consumo de la nicotina y los quieran además convencer de que estos productos son menos perjudiciales que los cigarros convencionales.

En ese sentido, expresó que el único interés de esta industria son las ganancias económicas y no la salud pública.

La médica uruguaya recordó la campaña que adelanta la OMS en la que hace un llamado a los gobiernos a cambiar los cultivos de tabaco por otro tipo de productos, mientras indicó que esperan que Brasil, el tercer mayor cultivador de tabaco del mundo, después de China y la India, con más de 300.000 hectáreas sembradas, fortalezca sus medidas para combatir el consumo de tabaco.

De otro lado, se mostró entusiasmada con la noticia que Argentina estaría reconsiderando la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, teniendo en cuenta que está entre los tres mayores cultivadores de tabaco en todo América. Además por el impacto ambiental que tendría la reconversión de estas tierras para la producción de alimentos y mejorar las condiciones de vida de las personas que trabajan en estos campos.

Partes de un cigarrillo electrónico
Partes de un cigarrillo electrónico | Foto: Gráfico El País

Como se sabe, el próximo miércoles, 31 de mayo, se celebrará el Día Mundial sin Tabaco como se viene haciendo desde 1987.

Cuál será la campaña que pondrá en marcha este año la OMS para seguir fomentando la lucha contra el tabaquismo.

De acuerdo con Marquiza, este año la iniciativa estará centrada en el cambio de cultivos de tabaco por otros cultivos, básicamente de alimentos, porque así se enfrentaría la inseguridad alimentaria que se incrementó con la pandemia sumada a las diferentes crisis mundiales que se están viviendo, y el problema del cultivo de tabaco, que resulta muy perjudicial para el ambiente, la salud y, sobre todo, contribuye a agudizar la pobreza de los cultivadores, mientras aumenta los riesgos para su salud. Esto es urgente cambiarlo.

En este sentido, insistió en que plantearán a los gobiernos a pensar en nuevas políticas para apoyar a los cultivadores de tabaco, pero también para que disminuyan los incentivos para la siembra, pues aún muchos países tienen subsidios para el cultivo del tabaco.

Destacó que entre los países que ya han venido tomando medidas está Brasil, que es sede de uno de los centros de conocimiento que va a ser premiado en el próximo Día Mundial Sin Tabaco gracias a su labor en la promoción de medios de vida económicamente sustentables para cultivadores y la protección del medio ambiente.

En cuanto a Argentina, que es un gran cultivador pero no hace parte del convenio de la OMS, señaló que actualmente hay un proyecto de ley haciendo tránsito en el Congreso para ratificarlo.

La funcionaria subrayó que hay algunos temas que ya están claros en la agenda, como el plan de trabajo para la Secretaría del Cmct, el próximo período interseccional o la discusión de medidas que van más allá de lo que el convenio estipula.

La Fundación Anáas, que hace parte del grupo de asociaciones científicas que hicieron sugerencias al proyecto de ley, abrió una petición pública en la página web change.org para que la comunidad apoye la regulación del cigarrillo electrónico. Su meta es llegar a las 15.000 firmas virtuales. | Foto: iStockphoto / El País

Reveló que se van a discutir nuevas directrices en publicidad transfronteriza y en la aparición del consumo de tabaco en redes sociales y en medios de entretenimiento digital.

Adicionalmente, plantearán algunos otros temas sobre los nuevos productos de tabaco, intercambio de información sobre productos ilícitos que entran en los países y las acciones que han adelantado para apoyar la implementación del protocolo.

AHORA EN Salud