El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Los trabajos a participar deben haber sido publicados o emitidos por primera vez entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, en español o portugués. | Foto: Foto: Archivo de El País

Salud

Abren inscripciones para el Premio Roche de Periodismo en Salud 2023

Este premio va dirigido a periodistas nacidos o nacionalizados en Latinoamérica y tiene como objetivo visibilizar historias que aborden la salud y la ciencia desde lo social, económico, político, de innovación.

9 de junio de 2023 Por: El País

El Premio Roche de Periodismo en Salud abre inscripciones que estarán vigentes hasta el próximo miércoles 12 de julio de 2023. Esta iniciativa reconoce los mejores trabajos periodísticos en salud y ciencia de América Latina, y busca destacar la calidad, excelencia y rigor en la cobertura de estas temáticas.

El certamen está dirigido a periodistas nacidos o nacionalizados en países de América Latina, que pertenezcan a cualquier tipo de medio de comunicación o casa editorial de la región. El objetivo del premio es visibilizar historias que aborden la salud y la ciencia desde lo social, económico, político, de innovación y otros enfoques que los periodistas identifiquen.

Medicina
El objetivo del premio es visibilizar historias que aborden la salud y la ciencia desde lo social, económico, político, de innovación y otros enfoques que los periodistas identifiquen. | Foto: Getty Images

Los trabajos a participar deben haber sido publicados o emitidos por primera vez entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, en español o portugués. Los trabajos pueden ser de autoría individual o colectiva, pero deben ser inscritos a través del formulario disponible en la plataforma de postulaciones.

Para inscribirse lo puede hacer a través del siguiente enlace.

Categorías

El periodismo también es una de las profesiones más peligrosas para ejercer.
Los trabajos a participar pueden ser de autoría individual o colectiva, pero deben ser inscritos a través del formulario disponible en la plataforma de postulaciones. | Foto: Getty Images / Stevica Mrdja / EyeEm

Las categorías para esta undécima versión del Premio Roche son:

  • Periodismo Escrito. El jurado premiará el mejor texto periodístico publicado en un medio impreso o digital de América Latina
  • Periodismo Audiovisual. El jurado reconocerá el mejor trabajo periodístico producido y transmitido en América Latina por televisión abierta, cerrada o medio digital.
  • Cobertura Diaria. El jurado escogerá el trabajo que cumpla de mejor manera como el referente de un cubrimiento periodístico con profundidad, explicación y seguimiento a temáticas que surgen de la coyuntura diaria.

Los ganadores del Premio Roche en cada una de las tres categorías participarán en un programa de formación sobre periodismo en salud, que incluye la asistencia a un taller presencial de tres días organizado por la Fundación Gabo, visitas a universidades, centros de estudio científico, hospitales, centros de salud o especialistas, con avances científicos o sanitarios, y un recorrido por la ciudad sede.

Durante la ceremonia de premiación, que se llevará a cabo el 9 de noviembre del presente año en Ciudad de Panamá (Panamá), también se reconocerán trabajos enfocados en temas específicos: Desafíos frente a la atención sanitaria y Periodismo de soluciones, a través de menciones de honor.

El Premio Roche ha entregado 23 galardones en su primera década, reconociendo así la excelencia periodística en países como Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador. En esta oportunidad el premio espera seguir expandiendo el universo de historias en la undécima edición.

Para más información o para consultas sobre la undécima edición del Premio Roche, Consulta la siguiente página web: https://premiorochedeperiodismo.com/es/bases-del-premio-roche/ o comuníquese al correo electrónico: premioroche@fundaciongabo.org o al teléfono (+57) 300 267 2621.

Lanzan fundación global para transformar los sistemas de salud del mundo

Los sistemas de salud del mundo se enfrentan a distintos retos como el aumento y envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas. | Foto: Archivo de El País

Los sistemas de salud pública del mundo enfrentan presiones enormes y muy similares. Las más visibles son el aumento y envejecimiento de la población, dos variables que llevan al incremento de las enfermedades crónicas y, con ellas, los costos en salud.

Solo en América Latina, según la CAF, en 30 años la población mayor de 65 años se duplicará, y con ello también los desafíos en materia de salud. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que las tendencias de gasto en salud están en una trayectoria ascendente, y sin buenos sistemas de información, las ineficiencias se traducirán en costos más altos.

Más preocupante aún es que las desigualdades en el acceso no disminuyen y la atención sanitaria de calidad sigue siendo esquiva para millones de personas.

Ante este panorama, el pasado 21 de mayo, el profesor de Sistemas Globales de Salud de la Universidad de Harvard, Rifat Atun; el Instituto de Estudios Futuros de Copenhague (CIFS); Microsoft, Roche y Siemens Healthineers anunciaron la creación de la Movement Health Foundation (Fundación Movimiento Salud) en el marco de la 76a Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.

El objetivo de la fundación será transformar los sistemas de salud mediante la colaboración entre sectores -gobiernos, empresarios, proveedores de atención médica y pacientes-, para así proporcionar acceso a atención médica de calidad a todas las personas, tanto ahora como en el futuro. Con la oficialización de la Fundación, Movimiento Salud contará con pesos pesados, con gran experiencia y habilidades, para lograr esa meta de volver más sostenibles y eficientes los sistemas de Latinoamérica y el mundo.

AHORA EN Salud