El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La enfermería necesita de personas realmente comprometidas y amantes de su labor, ya que requiere de ciertas características humanas y filantrópicas que les permita realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo. | Foto: Agencia AFP

Salud

A propósito del Día Mundial de la Enfermera, ¿cuáles son los nuevos retos de esta profesión?

Cada 12 de mayo, desde 1974, se conmemora la labor de esta profesión de la salud al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna.

12 de mayo de 2023 Por: Redacción El País

El Consejo Internacional de Enfermeras, CIE, anunció que el tema para este año durante el Día Mundial de la Enfermera, que se conmemora hoy 12 de mayo, es ‘Nuestras enfermeras. Nuestro futuro’ con el que se pretende reflexionar sobre los objetivos de la enfermería en el futuro y lograr abordar los retos de salud que se presentan en el mundo.

El CIE reconoce que las enfermeras siguen afrontando los retos que dejó la pandemia de Covid-19. Sin embargo, lejos de retroceder ante estos desafíos, ellas los enfrentan con una fortaleza y dedicación increíbles a pesar de las condiciones de trabajo difíciles que amenazan incluso la vida misma.

Para Blanca Clavijo, una de las enfermeras más antiguas de la Clínica del Occidente de Bogotá (con más de 25 años de labor), uno de los requisitos de esta profesión es la inteligencia emocional, porque cada día deben manejar la variabilidad de los estados de ánimo de los pacientes y familiares.

Este día se conmemora con el objetivo de  reflexionar sobre los objetivos de la enfermería en el futuro y lograr abordar los retos de salud que se presentan en el mundo.
Este día se conmemora con el objetivo de reflexionar sobre los objetivos de la enfermería en el futuro y lograr abordar los retos de salud que se presentan en el mundo. | Foto: Pexels

¿Qué es la Enfermería?

Según el portal web ‘diainternacionalde.com’, la enfermería es una profesión a través de la cual se pone en práctica la atención de pacientes que necesitan cuidado médico, por presentar distintos tipos de enfermedades y trastornos de salud y que requieren cuidados especiales.

Esta especialidad necesita de personas realmente comprometidas y amantes de su labor, ya que requiere de ciertas características humanas y filantrópicas que les permita realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo.

La enfermería después de la pandemia

El CIE reconoce que las enfermeras siguen afrontando los retos que dejó la pandemia de covid-19. | Foto: Bernardo Peña / El País

“‘Nuestras enfermeras, nuestro futuro’ establece lo que el CIE quiere para la enfermería en el futuro abordar los retos de salud global y mejorarla para todos. Hemos de aprender de las lecciones de la pandemia y traducirlas en acciones para el futuro que garanticen que las enfermeras están protegidas y son respetadas y valoradas”, explica la doctora Pamela Cipriano, presidenta del CIE.

Con el fin de acelerar la recuperación después de la pandemia y retomar el camino hacia las mejoras en la salud universal, la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, hacen un llamado para fortalecer colectivamente la fuerza laboral de enfermería mediante la inversión, la educación, la regulación profesional y las condiciones de trabajo.

Los cuidados cotidianos que prestan las enfermeras en todos los entornos están recibiendo ahora mayor reconocimiento y elogios por parte de la ciudadanía, pero sigue siendo poco en términos de inversiones suficientes por parte de los gobiernos y los sistemas de salud.

Celebraciones en el Reino Unido

Cada 12 de mayo en la Abadía de Westminster en Londres se hace una celebración de un simbolismo que significa la transferencia de conocimiento de un enfermero a otro.
Cada 12 de mayo en la Abadía de Westminster en Londres se hace una celebración de un simbolismo que significa la transferencia de conocimiento de un enfermero a otro. | Foto: Pexels

En la Abadía de Westminster en Londres, cada 12 de mayo se hace una celebración en la cual una lámpara simbólica es llevada desde la Capilla de Enfermería en la misma Abadía y llevada por varios enfermeros, hasta llegar al abad, quien la ubica en el Altar. Por lo tanto, este gesto tiene el simbolismo de la transferencia de conocimiento de un enfermero a otro.

La enfermería al servicio de la salud colombiana

Durante las últimas cuatro décadas, la Clínica del Occidente manifiesta que ha reconocido el valor que tiene la enfermería y las demás ramas de la salud, pues del bienestar de los profesionales depende la excelencia en la atención al paciente.

La enfermera Blanca Clavijo señala que durante su paso por la Clínica del Occidente la experiencia ha sido enriquecedora, pues ha crecido profesional y personalmente, gracias a que ha participado en diferentes ámbitos, tanto asistenciales como operativos.

Por último, el Día Internacional de la Enfermera se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, con motivo del aniversario del nacimiento de la enfermera británica Florence Nightingale, quien fue considerada como la fundadora y madre de la enfermería moderna. Gracias a su aporte, se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología. Asimismo, su modelo de atención al paciente se enfocó a preservar la energía vital, valiéndose de la propia naturaleza para lograr la sanación.

El CIE conmemora cada año esta importante fecha eligiendo un tema y produciendo recursos y evidencia para la sociedad.

AHORA EN Salud