Unidad de investigación de la JEP pide excluir a siete exguerrilleros de las Farc

Escuchar este artículo

Unidad de investigación de la JEP pide excluir a siete exguerrilleros de las Farc 

Octubre 17, 2019 - 11:10 a. m. Por:
Colprensa
Grupo de disidentes comandados por Iván Márquez

Grupo de disidentes comandados por Iván Márquez

Colprensa

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP radicó hoy ante la Sala de Amnistía e Indulto la solicitud de apertura de incidente de incumplimiento al régimen de condicionalidad en contra de siete exintegrantes de las Farc.

La decisión cobija a Luis Alberto Cabrera Pineda, ‘Diego Obando’; Diógenes Medina Hernández, ‘Gonzalo Ortiz’ o ‘Chalo’; Julio Enrique Rincón Rico, ‘Nelson Robles’; Jhon Jairo Bedoya, ‘Rumba’ o ‘Roosvel’; Iván Olivo Merchán Gómez, ‘Loco Iván’; Malán Gutiérrez Cardozo, ‘La India’, y Francisco Antonio Durango Úsuga, ‘Ariel’ o ‘Frita’.

“Esta determinación se adoptó luego de las verificaciones realizadas conjuntamente por el Grupo de Policía Judicial de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en coordinación con la Dijín”, aseguró el director de la Unidad de investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo.

La decisión se toma debido a que los antes mencionados aparecen en el video en el que 'Iván Márquez' anuncia su retorno a la lucha armada junto con ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’, ‘Zarco Aldinever’ y ‘el Paisa’, lo que les valió la expulsión de la JEP, la pérdida de beneficios y la reactivación de las boletas de arresto en su contra.

Lea también: Expulsión de Márquez y Romaña de la JEP es un buen mensaje para el país: Gobierno

La petición es hecha por la UIA que es el órgano de la JEP encargado de las investigaciones y del ejercicio de la acción penal, cuando los presuntos autores individuales o colectivos de graves violaciones a los derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario no reconocen verdad plena o responsabilidad.

Bajo ese entendido es que Álvarez Santoyo hace una autocrítica y sostiene que “la JEP y la Unidad no pueden seguir actuando reactivamente, no podemos actuar solo por lo que nos enteramos a través de los medios de comunicación, tenemos que ir adelante para prever este tipo de situaciones”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad