Expulsión de Márquez y Romaña de la JEP es un buen mensaje para el país: Gobierno

Escuchar este artículo

Expulsión de Márquez y Romaña de la JEP es un buen mensaje para el país: Gobierno

Octubre 04, 2019 - 06:31 p. m. Por:
Colprensa
Patricia Linares y Fabio Espitia

Patricia Linares, presidenta de la JEP y Fabio Espitia, fiscal General de la Nación (e)

Colprensa

Tras conocerse que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó a los exmiembros de las Farc, Iván Luciano Márquez Marín Arango, ‘Iván Márquez’; José Manuel Sierra Sabogal, ‘Zarco Aldinever’, y a Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’,  el consejero para la Estabilización Emilio Archila manifestó que esta decisión es un buen mensaje para el país y que puede ser el principio de una nueva dinámica al interior de este tribunal.

“Desde hace 8 meses había dicho que en el caso de los tres se habían dado las condiciones para que los sacaran definitivamente de la Justicia Transicional. Esperamos que esto sea el principio de una dinámica en donde podamos distinguir entre los que nunca estuvieron en el proceso y la inmensa mayoría de los que sí están en el proceso”, agregó el consejero.

Archila sostuvo que a quienes se mantienen en la reincorporación tras la firma del acuerdo de paz con las Farc,  el Gobierno les va a seguir garantizando su acompañamiento y apoyo. También recordó que él y presidente Iván Duque se han estado reuniendo con los excombatientes tanto en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) como fuera de estos para ratificarles este compromiso.

Lea también: JEP hizo oficial la expulsión de Iván Márquez, Romaña y Zarco Aldinever

La decisión de la JEP se tomó luego de analizar el video donde aparecen estos tres sujetos en compañía de ‘Jesús Santrich’ anunciado su rearme bajo el argumento de que el Estado les ha estado incumpliendo con lo pactado en La Habana. También se tuvo en cuenta que estos no comparecieron ante este tribunal, pese a las múltiples citaciones para que declararan en el caso 001, que analiza todos secuestros cometidos por esa guerrilla durante el conflicto.

“El video es la prueba de abandonar el proceso de reincorporación y apartarse del proceso de paz. Han decidido regresar a la lucha armada desconociendo los beneficios que les otorgaron. En el caso de Henry Garzón esta Sala tuvo información con un nuevo acto de desplazamiento en contra de la población de una vereda de Uribe, Meta”, sostuvo el magistrado Iván González, encargado de leer la decisión.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad