"Si no está en el proceso de paz, se está burlando del país": Duque sobre alias El Paisa

"Si no está en el proceso de paz, se está burlando del país": Duque sobre alias El Paisa

Octubre 25, 2018 - 05:40 p.m. Por:
Colprensa - Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, persidente de la República de Colombia.

EFE / El País

El presidente Iván Duque dijo que está a la espera de que la Jurisdicción Especial para la Paz entregue el informe sobre la situación de Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa, quien no presentó la documentación exigida por ese organismo para conocer su compromiso con el Acuerdo de Paz como si lo hicieron los otros 30 jefes de esa exguerrilla.

"Si no está en el proceso, se está burlando de los colombianos y si está en actividades criminales, que le caiga todo el peso de la ley", dijo el Presidente.

'El Paisa' fue el cabecilla de la Teófilo Forerol, una de las columnas más temidas de las Farc. Los informes solicitados debían consignar las obligaciones constitucionales y legales con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que han desarrollado en este tiempo.

“El informe de cada uno de los comparecientes deberá referirse especialmente a las acciones concretas que cada uno ha llevado a cabo, de forma individual y/o colectiva, en relación con el compromiso de contribuir activamente a la reincorporación a la vida civil de forma integral, así como sus aportes a la verdad”, señaló en su momento la JEP.

Lea también: 'Márquez' responde a petición de la JEP sobre cumplimiento de acuerdos de paz

"Tampoco sabemos qué pasa con él'

Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko', también se refirió a la situación del excomandante de las Farc, el pasado miércoles.

"No sé qué pasa con él - El paisa-, dijo entre risas" y agregó: "Yo también tengo la misma incertidumbre, ojalá ellos se pronunciaran".

Estos anuncios los hizo el líder del movimiento Fuerza Alternativa del Común, Farc, en la hacienda Pichindé del municipio El Cerrito, donde se realizó la Cumbre sobre Diálogo Social organizada por la Procuraduría, y en la cual también participó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Lea además: 'Márquez' responde a petición de la JEP sobre cumplimiento de acuerdos de paz

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad