Fiscal de la JEP habría recibido US$ 500.000 por "incidir" en proceso de 'Santrich'

Marzo 01, 2019 - 02:13 p. m. 2019-03-01 Por:
Redacción de El País
Jesús Santrich

Zeuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, miembro de las Farc.

Colprensa

El fiscal Carlos Bermeo, de la Jurisdicción Especial para la Paz, fue capturado este viernes junto a otras cuatro personas por presuntamente "incidir" en el trámite de extradición del exlíder guerrillero Zeuxis Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'.

Así lo informó la Fiscalía, que aseguró que el grupo del fiscal habría recibido 500.000 dólares de soborno por manipular el proceso, aunque no detalló si fue a favor o en contra del exguerrillero.

"Capturado fiscal Carlos J. Bermeo de JEP junto con 4 personas más incluido el exsenador Luis A. Gil, en operativo adelantado en 2 hoteles norte de Btá., en momento en que recibían 500 mil dólares a cambio de oferta para incidir en trámite extradición de Zeuxis Hernández", anunció la Fiscalía a través de Twitter.

Lea también: 'Estados Unidos dice que no enviará pruebas solicitadas por la JEP sobre 'Santrich''.

Según el trino, entre los capturados está el exsenador santanderano Luis Alberto Gil, quien fue condenado en 2008 por nexos con paramilitares del bloque Central Bolívar y del Magdalena Medio.

Gil fue dejado en libertad condicional en el 2012, al cumplir tres quintas partes de su pena.

Los otros aprehendidos fueron identificados como Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar Gamboa y Ana Cristina Solarte Burbano.

Fuentes de la JEP aseguraron a El País que el fiscal detenido, Carlos Julián Bermeo, hace parte de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) del tribunal, sala que no tiene participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición.

Dicha sala tampoco desempeña algún rol en procesos relacionados con 'Santrich'.

El exlíder guerrillero fue detenido por la Fiscalía el 9 de abril de 2018 a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que se firmó el acuerdo de paz.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS