Estados Unidos dice que no enviará pruebas solicitadas por la JEP sobre 'Santrich'

Estados Unidos dice que no enviará pruebas solicitadas por la JEP sobre 'Santrich'

Marzo 01, 2019 - 09:35 a.m. Por:
Redacción de El País
Jesús Santrich

Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', líder de la Farc.

Agencia EFE

Las autoridades en Estados Unidos explicaron que no responderán a la solicitud de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, sobre las pruebas para definir la extradición de 'Jesús Santrich' afirmando que es un requerimiento contrario a sus práctica.

Además, el Consejo de Estado acaba de aclarar que 'Santrich' no perderá su investidura como congresista.

Esta determinación se da a conocer luego de la polémica por el extravío de la carta en la que Colombia pedía documentación para definir la situación judicial del exjefe guerrillero.

Indicaron que la respuesta corresponde a que este requerimiento va en contravía a las prácticas de la extradición, y segundo porque consideran que se solicita evidencia innecesaria pues las pruebas están en el expediente que entregaron a la Fiscalía.

La solicitud era clave dentro del proceso que está en la Jurisdicción Especial de Paz en donde se debe definir si 'Santrich' debe ser extraditado o no.

La carta de respuesta de las autoridades estadounidenses asegura que los delitos por lo que se solicita en extradición el exjefe guerrillero, detenido hace once meses, sí ocurrieron después del  primero de diciembre de 2016, es decir, luego de la firma del Acuerdo de Paz.

Lea además: Consejo de Estado mantiene investidura de 'Santrich' como congresista

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad