Presidente del Senado dice que Cámara viciaría objeciones a la JEP si las vota hoy

Presidente del Senado dice que Cámara viciaría objeciones a la JEP si las vota hoy 

Abril 08, 2019 - 04:32 p.m. Por:
Colprensa
Ernesto Macías, presidente del Congreso de Colombia

Ernesto Macías, presidente del Congreso de Colombia.

Foto: Colprensa

A la espera de que la plenaria de la Cámara de Representantes comience a discutir en breves minutos las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, desde el Senado de la República se advirtió que ese procedimiento estaría equivocado y generaría un vicio en el trámite.

En tal sentido se pronunció el presidente del Senado, Ernesto Macías, quien manifestó que la duda “surge de una discusión de los abogados del Congreso que argumentan que la Constitución Política, en dos artículos, argumenta que las objeciones deben ser tramitadas y pronunciarse primero en la cámara de origen, en el caso de la ley estatutaria de la JEP su origen fue en el Senado, tanto así que el expediente del proyecto de ley reposa en el Senado”.

Lea también: Bloque legislativo, la alianza en el Congreso que tiene en apuros al Gobierno

Macías explicó que desde lo legal, si se votan las objeciones en la Cámara, “de acuerdo a los abogados generaría un vicio en el trámite, confío en que se revise bien y no dejar ninguna duda”.

En el Senado las objeciones se discutirán hasta después de la Semana Santa, esto porque tan sólo hasta el jueves 11 de abril se realizará la audiencia pública, para luego radicar el informe de los ponentes sobre las objeciones.

La sesión de la Cámara estará comenzando en breve, sin embargo, se conoció que la plenaria deberá entrar a discutir si acepta o no una recusación que fue presentada contra la representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus, porque participó en parte de la negociación del acuerdo de paz. La congresista hace parte de la comisión accidental que entregó el informe sobre las objeciones, para lo cual solicitaron sean negadas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad