"Nuestro partido no va a echar pie atrás": Rodrigo Londoño en aniversario del Acuerdo

"Nuestro partido no va a echar pie atrás": Rodrigo Londoño en aniversario del Acuerdo

Noviembre 26, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Aniversario de la firma del Acuerdo

En el evento de aniversario de la firma del Acuerdo, Farc dijo que “la sangre, la violencia, la guerra y el odio deben quedar en el pasado de Colombia”.

Tomada de Twitter.

“En estos dos años el cese al fuego y la dejación de armas se cumplieron exitosamente, salvando miles de vidas”, señaló Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, en el evento conmemorativo de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

El diplomático expresó que la tarea que queda es grande, que la articulación de las instituciones es imprescindible y que “el empoderamiento de los actores regionales para su propio desarrollo, es decisivo”, pero aseguró que la comunidad internacional está “plenamente identificada” con este proyecto.

Al evento, que fue convocado por Farc en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá, asistieron miembros de organizaciones sociales y de víctimas, integrantes del equipo negociador del Gobierno en La Habana y algunos congresistas.

Lea también: ¿Cómo va la implementación de la paz dos años después de la firma?

Barreras indicó que el hecho de que su firma esté en el Acuerdo lo convierte en un “garante” del compromiso de la paz. “Eso significa que tenemos la responsabilidad de defender ese Acuerdo como un asunto de Estado. Sobraría decir que la paz es un asunto de Estado por la evidencia de que donde no hay Estado, hay violencia”.

Por su parte, Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, señaló que, pese a todo lo que ha fallado en la implementación del Acuerdo, la actitud de la colectividad no es negativa y reafirmó su voluntad de paz.

“Nuestro partido no va a echar pie atrás (...) estamos seguros de que es el mejor camino para nuestra región. No volveremos a las armas, estamos convencidos de que hoy existen formas de luchas superiores y estamos dispuestos a demostrarlo”, indicó.

En el acto también participó Bertha Fries, una de las víctimas del atentado al Club El Nogal, quien relató cómo logró sobreponerse al daño que le causaron las Farc, tomando conciencia de la necesidad de perdonar.

De otra parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró ayer que el Gobierno Duque no cederá en su propósito de modificar los Acuerdos de Paz, especialmente en lo referente a la conexidad entre los delitos de rebelión con el de secuestro y narcotráfico.

Así lo anunció ante el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Valcárcel, en Bruselas, Bélgica.

Desde la cárcel La Picota, ‘Jesús Santrich’ respondió la carta que le enviaron hace días excomandantes de las Farc e hizo un llamado a insistir en la defensa del Acuerdo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad