"No sé qué pasa con él, no sé si está en Colombia": 'Timochenko' sobre alias El Paisa

"No sé qué pasa con él, no sé si está en Colombia": 'Timochenko' sobre alias El Paisa

Octubre 24, 2018 - 02:56 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira 
Rodrigo Londoño

Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', líder de la Farc.

Colprensa

Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko', se refirió en la tarde de este miércoles a la situación de 'El Paisa', excomandante de las Farc, quien no cumplió el plazo impuesto por la JEP y no se presentó ante esa jurisdicción. 

"No sé qué pasa con él - El paisa-, dijo entre risas" y agregó: "Yo también tengo la misma incertidumbre, ojalá ellos se pronunciaran".

Estos anuncios los hizo el líder del movimiento Fuerza Alternativa del Común, Farc, en la hacienda Pichindé del municipio El Cerrito, donde se realizó la Cumbre sobre Diálogo Social organizada por la Procuraduría, y en la cual también participó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. 

Lea también: 'El Paisa' no entregó su informe ni pidió prórroga, confirma la JEP

"Aprovecho este momento y si me están escuchando para que digan algo hermano, a uno le queda muy verraco hablar por ellos sin saber nada", dijo 'Timochenko', al tiempo que reiteró que no ha tenido ninguna información de ellos.

"No sé si están en Colombia o en la 'conchinchina', no sé, no tengo ni idea", subrayó.

Asimismo, negó que hubiera algún tipo de rifirrafe al interior del movimiento al precisar que "división es cuando la gente dice me abro de aquí a armar rancho a otra parte y ellos no han dicho nada de eso".

Por el contrario, anotó, que en sus últimas manifestaciones han dicho que defienden el proceso. "Hombre, parto de creerles".

Acerca de algunos inconformismos expresados por miembros de las bases del partido sobre los líderes del mismo, Londoño respondió que el inconformismo es necesario porque genera desarrollo.

Le puede interesar: No es el relato de un secuestro, es el de mi descenso al infierno: Íngrid Betancourt

"Por inconformes es que estamos en esta lucha y estuvimos 50 años con un fusil, ahora lo dejamos a un lado y estamos con la paz, en estos escenarios, con voluntades y uniendo esfuerzos para sacar adelante a Colombia", añadió.

Sobre el reclutamiento de niños y la cifra de menores que tendría las Farc, el líder político dijo que esas repuestas las debía entregar el partido.

"Hoy estamos en un escenario en el que nos convocó la Procuraduría para plantear una necesidad de diálogo en función de buscar, como tarea número uno, atajar el asesinato de líderes sociales. Sacar la violencia del ejercicio de la política, sacar la violencia como respuesta a la protesta social y a la inconformidad de la gente", puntualizó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad