El pais
SUSCRÍBETE
Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, líder de las Farc. | Foto: Agencia EFE

FARC

La carta con la que Iván Márquez y 'El Paisa' atacan la implementación del acuerdo

Entre otras cosas, insisten en que la captura de Jesús Santrich fue un atropello al proceso de paz negociado en la Habana, Cuba.

2 de octubre de 2018 Por: Redacción de El País 

Con una fuerte carta enviada al Congreso de la República reaparecieron los exlíderes guerrilleros de las Farc, Iván Márquez y Óscar Montero, conocido como alias El Paisa. 

En la misiva, conocida este lunes en la noche, Márquez y 'El Paisa' cuestionan la implementación del acuerdo de paz y señalan que ese proceso tiene fallas estructurales. 

"Las modificaciones al texto original del acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos transfiguraron ese pacto en un horroroso Frankenstein", asegura los otrora combatientes. 

Además señalan que: "Personajes que nunca fueron ungidos con el honor de ser plenipotenciarios de las partes, se dieron a la tarea de meterle mano para dañar lo construido, justo después de la entrega de armas". 

Entre otras cosas, insisten en que la captura de Jesús Santrich fue un atropello al proceso de paz negociado en la Habana, Cuba. Asimismo, plantean una serie de críticas contra la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, pues aseguran que no fue lo acordado. 

Lea también: Excombatientes de las Farc deben presentarse ante la JEP: Procurador

Sobre el expresidente Juan Manuel Santos, manifiestan que "no tuvo ni el valor ni la convicción de hacer uso de las facultades que le otorgaba la Constitución para salvar el proceso y que prefirió no cruzar el Rubicón por temor a la jauría".

Frente a ese presunto incumplimiento al proceso de paz, Márquez y 'El Paisa' no hacen frente a los rumores de su posible regreso a las armas. Por el contrario, al parecer dejan una puerta abierta a este camino. 

"Ingenuamente creímos en la palabra y la buena fe del Gobierno, a pesar de que Manuel Marulanda Vélez siempre nos había advertido que las armas eran la única garantía segura de cumplimiento de los eventuales acuerdos".

No obstante, afirman le expresan a los a los congresistas que su principal preocupación es sacar adelante la paz de Colombia y que "vale la pena intentar lo imposible".

Esta es la carta completa: 

AHORA EN Proceso de Paz