"Jesús Santrich no ha salido del país por conductos regulares": Archila

"Jesús Santrich no ha salido del país por conductos regulares": Archila 

Julio 02, 2019 - 07:22 p.m. Por:
Colprensa
Emilio Archila, alto Consejero para el Posconflicto

Emilio Archila, alto Consejero para el Posconflicto

Colprensa

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila,  aseguró que el Gobierno no tiene información de que Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich haya salido del país, como se ha venido especulando.

“No ha salido del país por conductos regulares. Estamos pendientes de que  debe presentarse el 9 de julio a la justicia, ese día la justicia deberá o absolverle  el interrogatorio o si no se presenta, dictarle una orden de captura”, agregó  Archila.

Lea también: Desde el Congreso piden a la Corte Suprema ordenar captura de Santrich

El consejero recalcó que en este momento el líder de las Farc no es un perseguido por la justicia, como sí lo es Iván Márquez y el Paisa. Agregó que espera que las versiones que circulan de que estarían en Venezuela, no sean ciertas porque confirmarían el respaldo de Nicolás Maduro a estructuras criminales.

Archila señaló que quienes deciden alejarse del proceso de paz  deben ser juzgadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) o en el caso de Santrich  por la Corte Suprema de Justicia, pero que hay una orden del presidente Iván Duque  para que todas las instituciones colaboren para dar con el paradero de este último.

Santrich abandonó este fin de semana su esquema de seguridad cuando se encontraba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente en Cesar y desde ese momento las autoridades desconocen su paradero.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad