JEP pide a EPM información sobre búsqueda de desaparecidos cerca a Hidroituango

JEP pide a EPM información sobre búsqueda de desaparecidos cerca a Hidroituango

Marzo 06, 2019 - 03:02 p.m. Por:
Colprensa
Hidroituango

Los trabajos se realizarían en las próximas horas

Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz publicó este miércoles un auto en el que ordena a varias autoridades antioqueñas remitir información sobre los procesos de búsqueda de personas desaparecidas en distintos puntos del departamento, uno de ellos en los municipios aledaños al proyecto hidroeléctrico de HidroItuango.

“La JEP solicita al gobernador de Antioquia, a EPM y a la empresa SOCYA entregar información sobre búsqueda de personas desaparecidas en municipios aledaños al proyecto Hidroituango. También solicita al alcalde de Medellín información sobre búsqueda de personas desaparecidas en esa ciudad, en especial en la comuna 13”, precisa el documento del tribunal para la paz.

El documento ordena 24 acciones puntuales a alcaldes, defensores regionales, funcionarios de la Fiscalía adscritos a Justicia y Paz, gobernadores y representantes de empresas que entreguen datos concernientes a personas desparecidas en los territorios en los que tienen jurisdicción.

La decisión fue elevada por la Sección para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y responsabilidad, dependencia que procura el cuidado, la protección y la preservación de varios municipios de Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre. La sospecha es que en esas poblaciones existan áreas con cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada. En otras palabras, se presume que en esos sitios haya fosas comunes.

Las 16 áreas estarían ubicadas en Medellín, Tarazá, Ituango, Valdivia, Cáceres, Yarumal, Nechí, Peque, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, Buriticá, Betulia y Puerto Berrío (Antioquia); La Victoria, Riosucio, La Dorada, Samaná y Norcasia (Caldas); Lebrija, San Vicente de Chucurí y Cimitarra (Santander); Aguachica (Cesar), y Sincelejo, Corozal, San Marcos y San Onofre (Sucre).

En el caso concreto de Hidroituango, la JEP le da diez días de plazo al gobernador Luis Pérez Gutiérrez para que remita a la Sección “el contrato celebrado y demás documentos relacionados con la fundación SOCYA, quien a partir del contrato celebrado con Empresas Públicas de Medellín (EPM) y con la Fiscalía General de la Nación se encargó de ubicar posibles lugares de inhumación en sitios de interés para el proyecto de Hidroituango”.

Lea también: JEP realizará audiencia sobre falsos positivos con participación de las víctimas

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad