JEP no debe pasar por encima de autoridades de EE. UU. en caso Santrich: Procuraduría

JEP no debe pasar por encima de autoridades de EE. UU. en caso Santrich: Procuraduría

Noviembre 01, 2018 - 02:02 p.m. Por:
Colprensa
Fernando Carrillo

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

Colprensa

La Procuraduría General de la Nación precisó este jueves a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que las pruebas solicitadas en el trámite de garantía de no extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte más conocido conocido como 'Jesús Santrich', exceden las facultades otorgadas a ese tribunal de paz.

Este pronunciamiento se hizo por medio de un recurso de reposición presentado ante la Sala de Revisión del Tribunal para la Paz. El Procurador General, Fernando Carrillo, anunció que aunque reconoce la facultad de la JEP para solicitar pruebas, las ordenadas en este proceso apuntan a verificar la responsabilidad de Santrich en un hecho delictivo.

Lea también: 'Fiscalía y JEP anuncian intercambio permanente de información'.

Señaló que en este caso, las pruebas que solicite la JEP deben ser solo las que le permitan verificar si el hecho delictivo fue antes o después de los acuerdos; no las que esclarezcan responsabilidades penales, pues eso le corresponde a la "autoridad judicial del Estado" que pidió la extradición, en este caso, Estados Unidos.

En su recurso, la Procuraduría también sostuvo que el informe de EE. UU. en el que se solicita en extradición a Jesús Santrich, "goza de presunción de legalidad", al mismo tiempo se evidencia que la valoración de las pruebas en las que se apoya la acusación le corresponde a una autoridad judicial de ese país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad