JEP niega indulto a exmiembro de Farc por reclutamiento y abuso a niña Wayúu

JEP niega indulto a exmiembro de Farc por reclutamiento y abuso a niña Wayúu

Junio 17, 2019 - 07:16 p.m. Por:
Redacción de El País
Patricia Linares, JEP

Patricia Linares, JEP

Foto: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz (JEP) negó este lunes la petición de indulto formulada por el excombatiente de las Farc Óscar Enrique de Lima Contreras, por los delitos de reclutamiento y abuso sexual a una menor de edad de la etnia Wayúu, en el 2014.

De Lima Contreras fue miembro del frente 59 de las Farc, y había pedido suscribirse a los beneficios del Acuerdo.

Sin embargo, la JEP negó la solicitud argumentando que los delitos de acceso carnal violento, así como otras formas de violencia sexual, no son amnistiables ni indultables.

"Tampoco son indultables o amnistiables los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además de del reclutamiento de menores, de conformidad con el Estatuto de Roma", dijo el tribunal en un comunicado.

Lea también: 'Líderes de oposición rechazan propuesta de referendo que eliminaría a la JEP'.

Para fallar sobre el caso, la JEP tuvo en cuenta el relato del padre de la niña afectada, quien denunció el reclutamiento de sus otros dos hijos por parte del frente 59 de esta guerrilla.

Tras negarse el indulto, el tribunal continuará incluyendo este caso dentro del folio No. 007, conocido como ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado'.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad