JEP llama a versión voluntaria a 31 miembros del estado mayor de las Farc-Ep

JEP llama a versión voluntaria a 31 miembros del estado mayor de las Farc-EP

Enero 21, 2019 - 06:55 p.m. Por:
Colprensa
Julieta Lemaitre, presidenta de la sala de Reconocimiento de Verdad.

Julieta Lemaitre, presidenta de la sala de Reconocimiento de Verdad.

Colprensa / El País

La magistrada de la Sala de Reconocimiento y Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Julieta Lemaitre, anunció que el tribunal ordenó versión voluntaria de los 31 miembros del estado mayor de las extintas FARC-EP, en el marco del caso 001.

“La JEP ordenó a los 31 miembros del Estado Mayor de las extintas Farc-EP rendir versión voluntaria en el marco del Caso 001, basado en el informe de la Fiscalía General de la Nación denominado ‘Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP’”, señaló la magistrada.

Lemaitre manifestó que estas versiones voluntarias “se practican a partir de un temario estricto, definido previamente por la Sala y con base en los informes recibidos y el contexto de los casos 001”.

Según Lemaitre, si bien se habla de versiones voluntarias, “la comparecencia es obligatoria en la versión individual, mientras que la información que revelará es voluntaria”.

Para la JEP esta declaración tiene como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad. En ese sentido, la Sala de Reconocimiento, a través del auto 02 de 2019, estableció que estas versiones tendrán dos dimensiones: la individual y la colectiva.

En la dimensión individual la Sala requiere “la verdad plena de cada compareciente sobre su participación directa o no, en la planeación y ejecución de los hechos y conductas relatados en los informes del caso 001”.

En la dimensión colectiva, explicó que los comparecientes deben aportar verdad plena sobre los hechos y conductas del caso, pero no como individuos sino como grupo al margen de la ley. “La versión voluntaria, en su dimensión colectiva, debe relatar de manera exhaustiva y detallada los hechos, conductas y las circunstancias de su comisión”, señaló.

Para la JEP, este relato debe ser suficiente para establecer responsabilidades, siempre y cuando se tengan elementos para ello, respecto de los hechos descritos en los informes recibidos por la Sala de Reconocimiento.

A juicio de la magistrada, este llamado a versiones voluntarias se da luego de que la Sala recibiera nueve informes por parte de organizaciones sociales, de víctimas y entidades del Estado sobre el caso 001, los cuales fueron trasladados a los comparecientes.

Estas acciones se realizarán de manera privada y forman parte de la investigación que realiza la jurisdicción. “Se harán en una sala adecuada para este fin y serán grabadas para efectos judiciales”.

Paralelo a esta decisión, la Sala también determinó que se realice un proceso de acreditación de las víctimas, a quienes se les trasladará las versiones de los comparecientes para que puedan hacer observaciones y aportar pruebas dentro del caso.

Las versiones voluntarias a los 31 exintegrantes del Estado Mayor de las Farc-EP se convocarán entre el 14 de febrero y el 27 de mayo de 2019.

Lea también: "Somos una jurisdicción de paz, no de la venganza": presidenta de la JEP

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad