JEP le responde con 'regaño' al Mindefensa y aclara que 'Mayimbú' sí puede ser capturado

Escuchar este artículo

JEP  le responde con 'regaño' al Mindefensa y aclara que 'Mayimbú' sí puede ser capturado

Septiembre 18, 2019 - 07:43 a.m. Por:
Redacción de El País
Guillermo Botero, Ministro de Defensa.

Guillermo Botero, Ministro de Defensa.

Colprensa / El País

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) le respondió, a través de su presidenta Patricia Linares, al ministro de Defensa, Guillermo Botero, por su comparecencia este martes ante el Congreso donde señaló que la Fuerza Pública no podía actuar ante el líder guerrillero 'Mayimbú', porque estaba amparado por los acuerdos de paz con las Farc. 

Ante esa afirmación, la JEP expidió un comunicado con un 'regaño' público al Ministro y una aclaratoria sobre el alcance de lo acordado entre el Gobierno y las Farc en la Habana, Cuba. 

"(...) La Jep reitera a la opinión pública: que la competencia de la Jurisdicción Especial de Paz es exclusivamente sobre los delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016 que estén relacionados con el conflicto armado interno". 

Esta aclaración de la Justicia Especial se presenta 12 horas después de que en el Congreso señaló que la JEP debía expulsar a Leider Noscué, alias Mayimbú, cabecilla de la columna disidente Jaime Martínez, y a quien se le sindica del brutal asesinato de la candidata Karina Suárez y cinco personas más en Suárez, Cauca. 

Sin esa expulsión, dijo el Ministro, la Fuerza Pública no podía atacar a 'Mayimbú'. Además manifestó que este cabecilla disidente estuvo preso en dos ocasiones, siendo la más reciente en 2017 cuando fue condenado a 30 años de prisión, pero por acogerse a la JEP quedó en libertad. 

"Solicitamos a @JEP_Colombia, mediante comunicación escrita, la expulsión de alias 'Mayimbú' para que #FuerzaPública pueda actuar.
Este criminal no puede tener ningún tipo de beneficio de la justicia, debe pagar por cada uno de los delitos que se le imputan", dijo el Ministro anoche a través de Twitter. 

Lea también: Mindefensa alerta sobre presencia de 'Mayimbú' en la JEP e insiste en su exclusión

Frente a esa afirmación, la JEP manifestó: "Que la Fuerza Pública no tiene ninguna limitación para perseguir y capturar a los comparecientes que se hayan rearmado y estén delinquiendo". 

Asimismo, la afirmación del Ministro supone una contradicción en el mensaje entregado por el Gobierno cuando ofreció una recompensa de $1000 millones de recompensa para dar con el paradero de 'Mayimbú' el pasado 3 de septiembre al término de un consejo de seguridad en Popayán. 

En esa ocasión, Botero aseveró que ya las fuerzas militares estaban tras la pista de 'Mayimbú', a quien le atribuyen la ola de violencia que afecta al Cauca desde hace varios meses. 

Esta es la comunicación completa de la JEP:

Comunicado de la JEP
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad