Mindefensa alerta sobre presencia de 'Mayimbú' en la JEP e insiste en su exclusión

Escuchar este artículo

Mindefensa alerta sobre presencia de 'Mayimbú' en la JEP e insiste en su exclusión

Septiembre 17, 2019 - 09:32 p.m. Por:
Redacción de El País - Colprensa
Guillermo Botero

'Mayimbu' es uno de los principales sospechosos del asesinato de Karina García Sierra, aspirante a la Alcaldía de Suárez, norte del Cauca, recordó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Colprensa

Guillermo Botero, ministro de Defensa, lanzó una alerta sobre la presencia de alias Mayimbú en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por lo que ahora goza inmunidad y de todos los beneficios que otorga esta a los guerrilleros desmovilizados que se acogieron al Acuerdo de La Habana.

El jefe de la cartera de Defensa hizo un llamado para que Leider Johani Noscué, nombre real del disidente de las Farc, sea excluido cuanto antes.

"Tan pronto lo visibilizamos, (se envió) una carta a la señora vicepresidenta de la JEP diciéndole: ‘Este señor es un delincuente, mucho cuidado. Consideramos que debe ser retirado de la JEP para poder capturarlo'", dijo Botero en declaraciones emitidas por Caracol Noticias este martes.

Cabe mencionar que 'Mayimbu' es uno de los principales sospechosos del asesinato de Karina García Sierra, aspirante a la Alcaldía de Suárez, norte del Cauca. También es señalado por las autoridades nacionales de actividades relacionadas con delitos como el narcotráfico y de diversos actos violentos perpetrados en esa región del país.

Lea además: Cayó 'Alonso', jefe disidente y autor intelectual del asesinato de Karina García

El pasado 12 de septiembre, el magistrado Óscar Parra anunció que la JEP abrió un incidente de cumplimiento para verificar los hechos criminales a los que estaría vincula 'Mayimbú' y que derivaría en su expulsión y pérdida de beneficios.

Una vez se confirme su salida de la jurisdicción podría ser atacado por las Fuerzas Militares.

Botero recordó que en su momento el disidente estuvo condenado a 30 años de prisión y que ya estaba encarcelado.

"En el 2017 se presentó a la JEP, le dieron libertad y volvió a delinquir y de qué manera", señaló en referencia al asesinato de la líder política y de sus cinco acompañantes durante un atentado en zona rural del municipio.

Lea además: Cayó 'Alonso', jefe disidente y autor intelectual del asesinato de Karina García

'Mayimbú'

Este disidente de las Farc lleva al menos 14 años de actuación delictiva. Empezó en 2003 como miliciano del Frente Sexto de las extintas Farc y en el 2005 se convirtió en guerrillero del mismo frente.

En 2008 se preparó para hacer parte de un curso denominado 'Fuerzas Especiales', en el sector de Naya y Suárez (Cauca).

En 2010 se pasó a ser comandante de escuadra de la compañía de fuerzas especiales de las Farc y en 2017 pasó a integrar el Grupo Armado Residual Frente Sexto, para en 2018 ser el cabecilla principal de la Columna Móvil Jaime Martínez.

En 2014 participó en el secuestro de la hija de un subintendente de la Policía, en el municipio de Guacheneche, Cauca. En 2017 participó en los combates que se registraron entre el grupo residual y el EPL, en el que resultaron muertos siete personas en Cerro Tijeras, del municipio de Suárez, Cauca.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad