Gobierno confirma que ELN secuestró a tripulantes de helicóptero y da ultimátum

Gobierno confirma que ELN secuestró a tripulantes de helicóptero y da ultimátum

Enero 16, 2019 - 06:28 p.m. Por:
Colprensa
Miguel Ceballos, alto Comisionado de Paz.

Miguel Ceballos, alto Comisionado de Paz.

Colprensa

. El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), secuestró a los tres tripulantes del helicóptero derribado en el Catumbo y le dio un mes a esta organización armada para definir si continúa con la negociación.

Según Ceballos, los secuestrados por el ELN son el capitán Julio Díaz, Carlos Quinceno y Maxwel Joyay, quienes fueron retenidos hace algunos días luego de que derribaran la aeronave que trasportaba cerca de 1700 millones de pesos para el pago de trabajadores en esta región de Norte de Santander.

El alto comisionado explicó que el ELN, según la prórroga de la Ley de Orden Público, tiene un mes para mostrar voluntad de paz, debido a que en este tiempo se reunirá el Consejo de Seguridad Nacional para evaluar si esta guerrilla mantiene un estatus político como organización o si se caracterizaría como una banda criminal que no tiene posibilidad de sentarse a negociar con el Gobierno Nacional.

“El Consejo de Seguridad Nacional evaluará el carácter de todos los grupos armados organizados para que el Gobierno pueda o no adelantar negociaciones. Con estas conductas, el ELN aleja cada vez más la posibilidad para que el Gobierno pueda sentarse a negociar, porque son conductas que de ninguna manera tienen relación con un conflicto que tenga inspiración en la rebelión y en el cambio político de un país. Esto se parece cada vez más a cualquier otro grupo”, indicó Ceballos.

El funcionario agregó que el ELN tiene que tomar una decisión ética y política de manera urgente, para definir si es un grupo que quiere dejar las armas. “El reloj corre en contra del ELN”, sostuvo.

Lea también: ELN tendría en su poder a la tripulación del helicóptero derribado en Norte de Santander

Secuestro

Frente al secuestro de los tripulantes del helicóptero en Hacarí, Norte de Santander, a manos del ELN, el Alto Comisionado para la Paz señaló que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, condena de manera rotunda este hecho. Añadió que con la retención de estas últimas tres personas son 17 los privados de la libertad en poder de este grupo armado.

“El Gobierno no ha negociado, ni negociará la liberación de secuestrados. Eso quedó claro cuando el ELN mismo liberó seis personas que había secuestrado en Chocó y otras tres en Arauca. En ese momento el ELN habló de protocolos y habló de condiciones y el Gobierno del presidente Duque no negocia liberaciones y la entrega debe ser inmediata”, añadió.

Ceballos destacó que el ELN con esta conducta hace muy difícil la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc en las zonas del Catatumbo, Chocó y Nariño.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad