Farc espera que Santrich se presente en la Corte

Farc espera que Santrich se presente en la Corte

Julio 05, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País - Colprensa
Jesús Santrich

Jesús Santrich, exjefe de las Farc.

Colprensa

Rodrigo Granda, líder de Farc, aseguró que desde el partido no conocen el paradero de ‘Jesús Santrich’ y que, de no presentarse el próximo 9 de julio a la Corte Suprema de Justicia, entrarían a evaluar si está incumpliendo con alguno de los Acuerdos.

Indicó que “él puede moverse por todo el territorio nacional sin ningún problema, otra cosa es cuando venzan los plazos y no se presente el día 9. Nosotros estamos cumpliendo, estamos llamando al camarada ‘Santrich’ para que se presente por el bien del proceso de paz y de la credibilidad de nuestro partido”.

También consideró que si el exjefe guerrillero tiene fundamentos para decir que tienen un plan para matarlo, pues estaría en su derecho, porque “lo primero es preservar la vida”.

“Primero debe presentarse a aclarar la situación, no tenemos ninguna evidencia, pero si él la tiene, mal haría en dejarse matar, eso sí sería imperdonable, los muertos no hablan”, dijo Granda.

De otra parte, información de agencias de inteligencia del Estado indica que ‘Santrich’ habría salido de Colombia por un sendero por el que cruza combustible de contrabando.

Lea también: ¿Hasta dónde afectará al proceso de paz el caso Santrich?

Estas agencias cuentan con al menos diez testimonios de personas que vieron, a lo largo de los caminos del Cesar y La Guajira, transitar al exjefe guerrillero hacia la zona fronteriza con Venezuela.

Al parecer, el congresista de la Farc habría sido recibido por alias Iván Márquez. Según los agentes, a los dos exnegociadores de la guerrilla los estaría protegiendo un reducto del ELN en suelo venezolano.

Sin embargo, el abogado Eduardo Matías, quien ejerce la defensa de ‘Santrich’, dijo que aún no hay confirmación de que el exjefe guerrillero permanezca en Venezuela o se haya unido a las disidencias de las Farc o la guerrilla del ELN.

“Nosotros no tenemos conocimiento del paradero de él, ni las circunstancias que lo llevaron a dejar la zona territorial de Tierragrande”, sostuvo Matías.

Hace daño a la Paz

La revista británica The Economist volvió a referirse a Colombia en sus páginas de la edición impresa, esta vez enfocándose en la situación de ‘Jesús Santrich’, quien desde el pasado 30 de junio tiene paradero desconocido.

‘La desaparición de ‘Santrich’ amenaza el Acuerdo de Paz de Colombia’ es el artículo en el que la revista resume los hechos que llevaron hasta la ausencia del exlíder guerrillero y las sospechas de que se trasladó a Venezuela.

“Los partidarios de ‘Santrich’ dicen que se escapó porque descubrió un complot para matarlo en Barranquilla. Es más probable que esté evadiendo la justicia”, dice The Economist, y explica que el congresista del partido Farc debe rendir indagatoria en la Corte Suprema, el próximo 9 de julio, por la investigación por narcotráfico.

la revista lamentó que la desaparición de Hernández afecte a las víctimas de las Farc que están esperando escuchar verdades por parte de los miembros de la extinta guerrilla que se sometieron al proceso de paz.

“Tristemente, la desaparición de ‘Santrich’ probablemente le ha hecho más daño. Miles de víctimas están esperando a que se presente ante la JEP para que responda por su rol en el negocio del secuestro en las Farc”, dice la revista.

“Sin su testimonio, (las víctimas) nunca podrían saber por qué ellas o sus familiares fueron secuestrados”, concluye.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad