Exsecuestrados de las Farc ofrecieron su testimonio ante la JEP

Exsecuestrados de las Farc ofrecieron su testimonio ante la JEP

Octubre 25, 2018 - 09:14 a.m. Por:
Redacción de El País 
exsecuestrados por las Farc

Consuelo González de Perdomo, Jorge Eduardo Géchem y Orlando Beltrán rinden sus testimonios orales ante la JEP.

Especial para El País

Este jueves Consuelo González de Perdomo, Jorge Eduardo Géchem y Orlando Beltrán rindieron sus testimonios orales de secuestro ante la Jurisdicción Especial de Paz, JEP.

Los tres fueron citados ante la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad para aportar sus relatos en el marco del Caso 001 por secuestros (entre los que se incluyen homicidios y desapariciones) contra el otrora Estado Mayor de las Farc.

El primero en rendir testimonio fue el exrepresentante a la Cámara del Huila, Orlando Beltrán, quien fue secuestrado por las Farc en el año 2001 cuando viajaba en una camioneta recorriendo una finca en la zona cafetera del corregimiento de Silvania, en el Huila. 

Lea también: No es el relato de un secuestro, es el de mi descenso al infierno: Íngrid Betancourt

"Queremos que le digan al pueblo colombiano qué pasó con las personas secuestradas que no aparecieron. ¿Qué pasó con Juan David López, Idelfonso Vargas, Luis Eduardo Solarte, Luis Antonio Pérez, Germán Moreno Ávila, Carla Mariela Cortés, entre otros tantos?", dijo este jueves ante la JEP. 

A su vez Consuelo González de Perdomo relató como fue su secuestro, "mi retención sucede en el año 2001 cuando ejercía como representante a la Cámara en el departamento del Huila", contó

"Eramos 32 secuestrados en la selva y cuando llegué me di cuenta que era la única mujer. Lloré las 24 horas del día y lloraba porque me angustiaba el dolor de mis hijas y de mi familia", dijo Consuelo. 

"Esperamos que nuestro secuestro sea considerado un delito de lesa humanidad", dijo a su vez Jorge Eduardo Géchem.

Géchem fue secuestrado el pasado 20 de febrero de 2002, cuando se encontraba en campaña para renovar su escaño, se transportaba en un avión de la aerolínea Aires entre Florencia y Neiva, cuando el vuelo fue tomado por las Farc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad