Este jueves inició formalmente la Comisión de la Verdad, para esclarecer el conflicto

Este jueves inició formalmente la Comisión de la Verdad, para esclarecer el conflicto

Noviembre 29, 2018 - 07:51 p.m. Por:
Colprensa
Comisión de la Verdad

En Corferias se llevó a cabo la inauguración de la Comisión de la Verdad.

Colprensa / El País

Con emotivos discursos de víctimas de diferentes sectores de la sociedad, se dio el inicio formal a la Comisión de la Verdad que durante los próximos tres años elaborará informes semestrales sobre el trabajo adelantado en materia del esclarecimiento de la verdad de los hechos relacionados con el conflicto armado en el país.

Al frente de esta iniciativa está el padre Francisco de Roux quien, en el discurso inaugural, señaló que “hoy se inicia el camino de la verdad en nuestro país. La verdad ha sido cubierta por el miedo y el terror, también por actos de corrupción”. Dejó en claro, además, que desde la Comisión no se emitirán condenas ni sentencias, pues sus objetivos son otros.

La Comisión fue creada a partir del Acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc y entre sus metas está la de escuchar la mayor cantidad de víctimas posible, a los testigos y a los responsables de los hechos. Lo que se escuche en esas instancias será contrastado con otras fuentes para tener una versión más completa de las circunstancias.

Para Antonio Navarro, exsenador y exconstituyente del 91, la instalación de esta instancia es un momento histórico para el país por la complejidad del conflicto que se vivió en el territorio.

Lea también: Comisión de Paz del Senado pide cese el fuego al ELN y reanudación de diálogos

Aunque tres años no parecen el tiempo suficiente para desvelar todo lo vivido durante el recrudecimiento de la violencia, Navarro se muestra confiado porque “esta Comisión ya tiene un plan de cómo recibir las versiones de todos los actores del conflicto para tener una verdad neutra, una verdad real”.

De Roux en su intervención instó a las Farc para que “no pierdan la esperanza en este camino de la paz”. Mensaje alusivo y directo para Iván Márquez y ‘El Paisa’, de quien se desconoce su paradero y sobre quienes recaen versiones de que intentan rearmarse desde la clandestinidad para no cumplir con lo pactado en La Habana.

Sobre este punto, Victoria Sandino, senadora por el partido Farc y quien asistió al evento, dijo que no ha tenido contacto con ninguno de ellos y que lo único que ha conocido de ellos son las cartas y los pronunciamientos que han emitido.

“Estamos a la expectativa, o por lo menos yo lo creo así, que se defina la situación de Santrich, porque eso nos da una posibilidad de que esto pueda enrrutarse por dónde es”, indicó Sandino.

Marta Ruiz, Alfredo Molano, Lucía González, Saúl Franco, Alejandro Valencia, Carlos Ospina, Ángela Salazar, Alejandra Miller, Patricia Tobón y Carlos Martín Beristain son los nombres de los comisionados que integran esta instancia que ha enfatizado en que las declaraciones que reciba no podrán ser trasladadas a ninguna autoridad judicial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad