El ELN se equivoca si cree que va a llegar con más fuerza a negociar la paz: Santos
Desde el primero de enero a la fecha se han hecho 51 capturas, se han desmovilizado 34 miembros del ELN, uno murió en combate, afirmó Santos tras rechazar el paro armado anunciado por el grupo guerrillero.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
12 de feb de 2016, 12:00 a. m.
Actualizado el 20 de abr de 2023, 08:44 p. m.
Desde el primero de enero a la fecha se han hecho 51 capturas, se han desmovilizado 34 miembros del ELN, uno murió en combate, afirmó Santos tras rechazar el paro armado anunciado por el grupo guerrillero.
El presidente Juan Manuel Santos se reunió este viernes con los altos mandos militares en Medellín y entregó un balance que calificó como positivo sobre las operaciones en contra del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Lea también: Paro armado del ELN afectará a diez departamentos del país: Defensoría.
Desde el primero de enero a la fecha se han hecho 51 capturas, se han desmovilizado 34 miembros del ELN, uno murió en combate, o sea que hay 86 miembros de esta organización que han sido neutralizados. Esto es un porcentaje mayor a lo que se venía haciendo en las mismas fechas del año anterior, afirmó.
El primer mandatario señaló que se capturó al cabecilla del ELN el 4 de febrero alias Horqueta; el 8 de febrero a alias Mono Ánuar, al francotirador explosivista alias Tintín; y se abatió al cabecilla alias Rigo.
Dijo que se desmanteló al frente capitán Mauricio en el bajo Cauca, y sobre los desmovilizados podemos decir que lo que han informado a la Inteligencia de nuestra Fuerza Pública es el estado de desánimo, la frustración que hay en esa organización.
Según el Presidente, las últimas acciones que ha realizado el grupo subversivo se deben a que están tratando de posicionarse en la mesa de negociaciones.
Se equivocan si creen que así van a tener más poder o van a llegar con más fuerza. Es todo lo contrario, porque lo que hacen son muestras de debilidad. Lo que pretenden hacer con el paro armado es una acción contra la población civil, que además rompe con todos los cánones del Derecho Internacional Humanitario. Es una muestra de debilidad.
Y agregó: La Fuerza Pública está totalmente preparada para este paro armado, saben qué hacer, y lo único que les pediría a las comunidades es que si ven algo sospechoso, si tienen alguna información, que la transmitan. Esta gente no tiene la capacidad de cumplir con las amenazas que le están haciendo a algunos ciudadanos.
Pese a las duras palabras del presidente Santos por el paro armado anunciado por el ELN desde este domingo, no descartó que este sea el año de firmar la paz con las Farc y el ELN.
"Dios mediante, vamos a firmar la paz con las Farc y espero que también con el ELN", dijo el mandatario, quien recordó que será el pueblo quien tendrá la última palabra.
"Cualquier cosa que hagamos sería el pueblo, los colombianos los que decidirían y eso se va a presentar este año", puntualizó el primer mandatario colombiano.
6024455000






