El 'Día D', la incógnita que persiste en vísperas de la firma del acuerdo final con las Farc

El 'Día D', la incógnita que persiste en vísperas de la firma del acuerdo final con las Farc

Septiembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Según los acuerdos alcanzados por las dos partes, el proceso de desmovilización empezaría el día de la firma, pero las Farc no quieren desmovilizarse sin la ley de amnistía.

Pese a que terminó la Conferencia Guerrillera, y todos están a la expectativa y con gran entusiasmo por la firma del acuerdo final en Cartagena, continúa una discrepancia sobre cuándo es el ‘Día D’, que marca el inicio del proceso de la desmovilización.  Lea también: Desmovilizados de las Farc tras firma de la paz serían cerca de 17 mil

Según los acuerdos alcanzados por las dos partes, el proceso de desmovilización empezaría el día de la firma, pero las Farc no quieren desmovilizarse sin la ley de amnistía.

Así lo reiteraron los jefes guerrilleros, desde los Llanos del Yarí, como ‘Carlos Antonio Lozada’, quien afirmó que la desmovilización se dará, “cuando todo lo acordado esté en firme, incluida la Ley de Amnistía”. 

Mensaje que ya había dado el jefe de la delegación de paz de las Farc, Iván Márquez, en una entrevista con el medio internacional CNN. 

“Sí, el 26 está la firma, el acuerdo final pero usted sabe que hay un aspecto que debe precisarse y es precisamente el de la ley de amnistía e indulto. Sin ley de amnistía e indulto pues muy difícil que la guerrilla empieza el movimiento de sus efectivos hacia la zona de paz o hacia los puntos transitorios de normalización entonces queremos seguridades en este terreno y eso tiene que darse tal y como lo he venido señalando", dijo.

 Ante las declaraciones, el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo ha dicho que no hay necesidad de que se dé primero la ley de amnistía para la desmovilización.

 “Eso no es cierto y tampoco es una condición. Eso no está escrito en el acuerdo y lo único es que se debe cumplir es con un cronograma de dejación de armas en 180 días. Durante ese tiempo pasarán muchas cosas, por ejemplo, el trámite de la ley de amnistía en el Congreso", dijo agregando que las Farc ya se están reagrupando para ingresar a las zonas. 

Según el cronograma planteado en el acuerdo, el ‘Día D’ inician oficialmente las labores del Mecanismo de Monitoreo y Verificación Tripartito; el ‘Día D+1’, se reorganizará el dispositivo de la Fuerza Pública; el ‘Día D+5 se iniciaría el desplazamiento de las Farc con su armamento individual a las zonas de concentración, y a partir de ahí empezaría la dejación de armas de forma gradual que terminará el ‘Día D+180’. 

Es decir, si el ‘Día D’ es el próximo 26 de septiembre, las FARC tendrían que empezar su desplazamiento el próximo sábado primero de octubre, un día antes de la elección del plebiscito. 

Pero según lo dicho por los guerrilleros, se esperarían hasta la ley de amnistía, la cual tendrá que tramitar el Congreso Nacional solo si el plebiscito es aprobado. Proyecto de ley que tendría que tramitarse por el procedimiento legislativo especial, que acorta los tiempos de trámite. 

De ser así, el cronograma planteado se modificaría corriéndose varios días, por lo que se encuentran con diferencias el Gobierno Nacional, que quiere cumplir a cabalidad el cronograma de 6 meses, y las Farc, que quiere tener la seguridad de la ley de amnistía para que no puedan ser capturados en su tránsito a las zonas, ley que solo se dará si la mayoría de los colombianos apoyan los acuerdos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad