Cuba responde a petición de Duque y acogerá protocolo pactado entre Colombia y ELN

Cuba responde a petición de Duque y acogerá protocolo pactado entre Colombia y ELN

Enero 19, 2019 - 09:38 a.m. Por:
Colprensa
Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió que ese país respetará el protocolo pactado entre el gobierno y el ELN en caso del rompimiento de la mesa, en donde se incluye consulta a los países garantes y las mismas partes.

EFE / El País

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, al responder al presidente de Colombia, Iván Duque su petición de capturar a los jefes del ELN que están ese país tras levantarse la mesa de negociación, le notificó que ese gobierno se acogerá a lo definido en un protocolo que suscribieron las dos partes al momento de arrancar los diálogos.

La declaración de Rodríguez se dio de manera muy rápida, a las pocas horas de la notificación de Duque de acabar la negociación y lo hizo en un mensaje de Twiiter que envió tanto en español como en inglés. En el mismo señaló que “#PazColombia @CubaMINREX actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes. #Cuba reitera sus condolencias a #Colombia”.

Ese protocolo es similar al que se tuvo también con las Farc en su momento, en el cual se determina que los negociadores de la guerrilla deberán volver a Colombia.

Las conversaciones de las que se refiere Cuba se tienen en el momento se dan con los gobiernos de Chile, Brasil y Noruega, los cuales hacen las veces de garantes. Del mismo hizo parte el gobierno de Venezuela, pero en determinado momento, el entonces presidente Juan Manuel Santos, lo excluyó de esa labor.

En septiembre pasado, el ELN al advertir que si se levantaba la mesa de negociación, se deberían dar las garantías para el retorno de esa delegación, como estaba pactado en las garantías para el diálogo.

Lea también:  Presidente Duque cierra intento de paz con el ELN y ordena capturar a sus cabecillas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad